(Castellano) Hoja de Ruta de la COP17 No Fija Metas de Mitigación de Gases a Países Industrializados

ORIGINAL LANGUAGES, 12 Dec 2011

TeleSur – TRANSCEND Media Service

Representantes de 190 países aprobaron este domingo en Durban (Sudáfrica) durante la finalización de la XVII Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP17), una hoja de ruta para un acuerdo global en 2015 destinado a reducir las emisiones de gases sin nuevas metas de mitigación para las naciones industrializadas, máximo reclamos de los países en desarrollo en el encuentro. También se aprobó la extensión del Protocolo de Kioto.

La naturaleza jurídica de este acuerdo aún deberá ser discutida, sin embargo está previsto que entre en vigor en 2020. El objetivo de la comunidad internacional es frenar el aumento de la temperatura global.

También fue suscrito el segundo período del Protocolo de Kioto, que tendrá vigencia el primero de enero de 2013.

El documento adoptado como decisión generó grandes debates porque no incluye una enmienda al Anexo B del Protocolo, con nuevas metas de mitigación de los gases de efecto invernadero precisas para los países industrializados, máximo reclamo de las naciones en desarrollo en esta cita.

Los países en vías desarrollo, que están exentos del mismo, lo apoyan con firmeza, pues proporciona una “pared sellada” entre los países del norte, que tienen una responsabilidad histórica en la acumulación de CO2 en la atmósfera, y el resto del planeta.

El Protocolo de Kioto fue suscrito en 1997, ratificado por 156 países y luego rechazado por dos de los principales contaminantes del mundo, Estados Unidos y Australia.

En esencia establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una media del 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990, aunque en su Anexo B precisa metas enumeradas de mitigación por cada país, que expiran en 2012.

Las negociaciones sobre el segundo período de compromisos, se vieron empañadas no sólo con la negativa de Estados Unidos, sino además con la decisión de Canadá, Japón y Rusia a no sumarse a un nuevo capítulo.

A pesar de esas limitaciones, prevaleció la decisión política de salvar el proceso negociador en el marco multilateral de Naciones Unidas, que se ha visto amenazado desde la conferencia de Copenhague en 2009.

La implementación del mecanismo de funcionamiento de un Fondo Verde, destinado a dar ayuda financiera a los países en desarrollo frente al cambio climático, también fue adoptado en Durban.

Los países industrializados se resisten a que las fuentes principales de financiamiento sean públicas, y apuestan al sector privado, pero éste también se niega a llevar el peso fundamental, que implicaría un obstáculo para la recuperación de los recursos.

Los representantes de los países presentes en Durban adoptaron también la decisión de poner en marcha el Comité de Adaptación y el de Tecnología, así como otro de finanzas, implementados por el Grupo de Cooperación a Largo Plazo de la Convención, a partir de los acuerdos de Cancún y del Plan de Acción trazado en Bali, Indonesia.

La XVII conferencia atravesó por momentos difíciles durante las últimas jornadas de definiciones, cuando se vio sometida a una carrera contra reloj ante la posibilidad que los delegados comenzaran a emprender la retirada por la salida de los vuelos hacia sus países, porque estaba previsto que la Cumbre finalizara el viernes, pero se extendió hasta este domingo.

teleSUR – Prensa Latina – Afp – Abc / sa-MM

Go to Original – telesurtv.net

Share this article:


DISCLAIMER: The statements, views and opinions expressed in pieces republished here are solely those of the authors and do not necessarily represent those of TMS. In accordance with title 17 U.S.C. section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. TMS has no affiliation whatsoever with the originator of this article nor is TMS endorsed or sponsored by the originator. “GO TO ORIGINAL” links are provided as a convenience to our readers and allow for verification of authenticity. However, as originating pages are often updated by their originating host sites, the versions posted may not match the versions our readers view when clicking the “GO TO ORIGINAL” links. This site contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. We are making such material available in our efforts to advance understanding of environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a ‘fair use’ of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond ‘fair use’, you must obtain permission from the copyright owner.

Comments are closed.