(SPANISH) MILITARES EN MISIÓN DE PAZ Y POBLACIÓN CIVIL

COMMENTARY ARCHIVES, 28 Oct 2009

CITpax

La Incorporación de un Enfoque Cultural en la Actuación Exterior de las Fuerzas Armadas

El CITpax reunió en la Representación de la Comisión Europea en Madrid a un grupo de expertos en relaciones internacionales, seguridad y defensa, para analizar los problemas específicos que se plantean en las relaciones entre los efectivos, militares y civiles en misión de paz y la población civil y tratar de estudiar de qué modo se puede introducir o reforzar un enfoque cultural en las fases de planeamiento e implementación de misiones de paz.
 
Se parte de la evidencia de que una mala relación entre las fuerzas internacionales y la población local repercute negativamente en la consecución de los objetivos de las misiones civiles y militares a medio y largo plazo. Con frecuencia, esta mala relación está motivada por el desconocimiento de la cultura, las costumbres y la mentalidad de los habitantes de la región donde se actúa, lo que provoca rechazo mutuo, malos entendidos y ofensas involuntarias. Conocer la cultura y la mentalidad de la región donde se actúa es vital para elaborar estrategias que reciban el apoyo de la población local, y por ende, para logar una mayor colaboración de ésta en la consecución de los objetivos de cada misión.
 
Por otro lado, un conocimiento de la cultura de los Estados que contribuyen con efectivos, civiles y militares, a una misión de paz, también redundará en una mejora en la eficacia y facilitará el desarrollo de la misma. Por último, puesto que las misiones se desarrollan en el marco de organizaciones internacionales, el conocimiento de la cultura política de éstas, de los códigos y reglas escritas y no escritas que rigen los procedimientos de toma de decisiones en estos marcos institucionales resulta también imprescindible.
 
Con este Seminario el CITpax pretendió facilitar la puesta en común de experiencias en distintas misiones internacionales de paz y reconstrucción, y la extracción de una serie de lecciones aprendidas y recomendaciones sobre cuáles son los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los efectivos, militares y civiles, en su interacción con la población local, y qué soluciones han dado mejor resultado.
 
El Seminario contribuyó a acercar la cultura española de defensa a la ciudadanía, a explicar la labor de las Fuerzas Armadas españolas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el exterior y a fomentar la inclusión de un enfoque cultural en el diseño de los mandatos y los planes de las misiones humanitarias de paz y reconstrucción, así como en la implementación de las mismas.

GO TO ORIGINAL – CENTRO INTERNACIONAL DE TOLEDO PARA LA PAZ

 

Share this article:


DISCLAIMER: The statements, views and opinions expressed in pieces republished here are solely those of the authors and do not necessarily represent those of TMS. In accordance with title 17 U.S.C. section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. TMS has no affiliation whatsoever with the originator of this article nor is TMS endorsed or sponsored by the originator. “GO TO ORIGINAL” links are provided as a convenience to our readers and allow for verification of authenticity. However, as originating pages are often updated by their originating host sites, the versions posted may not match the versions our readers view when clicking the “GO TO ORIGINAL” links. This site contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. We are making such material available in our efforts to advance understanding of environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a ‘fair use’ of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond ‘fair use’, you must obtain permission from the copyright owner.


Comments are closed.