(Castellano) Libia: El International Peace Bureau Condena el Ataque Militar y Urge por Una Negociación Política para Proteger la Población Civil

ORIGINAL LANGUAGES, 28 Mar 2011

International Peace Bureau – TRANSCEND Media Service

21 de Marzo 2011. Una nueva era histórica se ha abierto hace tres meses con los levantamientos populares de Túnez y luego el de Egipto, el primero de la denominada “Primavera Arabe”. Estas rebeliones trajeron esperanza a millones y energía juvenil a sociedades que venían sufriendo décadas de represión, injustica, inequidad – especialmente desigualdad de género – y crecientes problemas económicos. La revuelta libia se inspiró en estas victorias fundamentalmente no violentas, pero – el mundo lo ha presenciado con consternación – se ha militarizado rápidamente y está ahora envuelta en una guerra civil .

NO MAS INTERVENCIONES

La decisión de los poderes occidentales de presionar al Consejo de Seguridad de la UN para obtener una resolución que autorice ataques militares y una zona de exclusión aérea ha transformado la situación en una reminiscencia de la crisis de Iraq de 2003. Si bien el IPB apoya el objetivo de proteger a la población civil en Benghazi y en cualquier otra parte, condena los ataques armados realizados por los poderes occidentales – también en cualquier otro país musulmán. ¿Han aprendido algo estos mismos poderes de sus desastrosos fracasos de los últimos diez años? Está claro que métodos no – militares no fueron agotados en todas sus posibilidades.¿ Se han aplicado sanciones económicas obligatorias? ¿Se utilizó una masiva operatividad electrónica en funcionamiento? ¿ Se han cancelado todas las compras de petróleo y gas? . . . y conoceremos respuestas a esto algún día?

¿APRENDEREMOS ALGUNA VEZ?

La fascinación de los medios de comunicación occidentales con los detalles de las batallas tiende a obscurecer la memoria histórica sin la cual ninguna clara interpretación es posible. ¿Nos hemos olvidado quién vende armas a quién y de quién se obtiene recursos energéticos , estando el Col Gaddafi en primer lugar en esto ? . ¿No nos traen  recuerdos dolorosos las frases  “zona de exlusión aérea” y “ataques aéreos” , vinculándolas con la desastrosa ocupación de Iraq y Afganistán?

ABORDAJES ALTERNATIVOS .

Existen alternativas posibles en los cursos de acción a realizar. Desde la perspectiva del IPB, la tarea más urgente y la más efectiva para llevar a cabo el mandato de la UN que establece la “responsabilidad de proteger “a la población civil , es la de comprometer en negociaciones serias tanto al régimen de Gaddafi como a los rebeldes . Estas negociaciones deberían centrarse en primer lugar en un cese de fuego real y multi -lateral , y luego en la concreción de una base política considerando principios de la democracia participativa .

La UN ya tiene un representante especial en Trípoli . Cínico o no, Gaddafi ha realizado un gesto de cese el fuego – que podría ser utilizado como un punto de partida. Los estados occidentales. Especialmente EEUU y los antiguos poderes coloniales, deben mantenerse aparte. El Secretario General de la UN y un panel de figuras respetada en el mundo musulmán deberían ser invitados para formar parte de cualquier tipo de conversaciones o  de encuentros que se organicen a tal efecto.

Una convocatoria para terminar los ataques aéreos podría ser utilizada como una medida que permite crear confianza . En el mediano plazo debería considerarse la presencia de fuerzas de vigilancia de paz autorizadas por el mandato de la UN y no fuerzas “para obligar al cumplimiento de la paz “. ¿Por qué la inversión en mediación, diplomacia, construcción de confianza y esfuerzos similares es siempre una pequeña fracción del dinero invertido en las intervenciones armadas?

ABRIENDO (DEMOSTRANDO)  CREATIVIDAD

La población árabe ha demostrado que tiene el coraje de romper los hábitos del pasado así como una impresionante disciplina y dignidad al confrontarse con sus opresores. El mundo occidental debería responder ahora encontrando el coraje de romper sus propios hábitos del pasado, y aplicar la enorme creatividad de su sociedad en la búsqueda de nuevos caminos para resolver conflictos. El éxito en Libia – e inclusive el éxito en cualquier otra parte de la región – daría una extraordinaria inspiración a poblaciones encerradas en conflictos mortíferos en otras partes del mundo.

INVERTIR EL CURSO DE LOS HECHOS

No es demasiado tarde para aquellos que lideran esta última jugada militar  en dejar de lado el enorme lodazal que se avecina . Urgimos al mundo a movilizarse ahora contra la guerra y las intervenciones extranjeras y a favor de soluciones negociadas.Lo que se realice  en los próximos días y semanas determinará las posibilidades del afianzamiento  de  un  proceso  de mayor duración . El bombardeo extranjero amenaza una conflagración mayor de consecuencias impredecibles .

ASPECTOS DE MAYOR ALCANCE

Existen sobre este tema  mayo número de consideraciones para ser examinadas  e importantes lecciones que necesitan ser asimiladas. En particular, que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad no pueden continuar patrullando al mundo como si estuviéramos todavía en 1945. Es tiempo de una convocatoria global contra los gastos masivos dedicados al sistema militar ($1.500 billones anuales) , y en particular el comercio internacional de armas con su consiguiente corrupción y doble standards.

El International Peace Bureau es claro en sus prioridades. Necesitamos desarmar para poder desarrollar a los pueblos . Las necesidades básicas de la población deben ser consideradas como de absoluta prioridad , no como un elemento más dentro del concepto de “seguridad nacional”. Solicitamos a los países e industrias productoras de armas a invertir inmediatamente los costos de la investigación y producción militar en propósitos civiles. El mundo nunca alcanzará los Objetivos del Milenio si fracasa en abandonar la forma dominante de  pensar y actuar con  una perspectiva militar. Hemos aprendido en los años recientes que la democracia no puede ser impuesta, y que el cambio de régimen es un hecho materializado únicamente por los pueblos . Es ahora el momento de colaborar con los pueblos del Cercano Oriente y del Norte de Africa  para construír sociedades basadas en una visión de cultura de paz, como es deseada por los pueblos de todas las regiones del mundo. Este programa fue acordado por la UN en la preparación del Año Internacional por la Cultura de Paz en el 2000 y la consecuente Década de Cultura de Paz y No Violencia que acaba de finalizar – y que debe ser ahora renovada nuevamente.

The International Peace Bureau is dedicated to the vision of a World Without War. We are a Nobel Peace Laureate (1910), and over the years 13 of our officers have been recipients of the Nobel Peace Prize. Our 320 member organisations in 70 countries, and individual members, form a global network which brings together expertise and campaigning experience in a common cause. Our main programme centres on Sustainable Disarmament for Sustainable Development. We welcome your participation.

Current project: Global Day of Action on Military Spending, April 12, 2011: http://demilitarize.org

________________

Traducción: Profesora Alicia Cabezudo – Miembro de la Red TRANSCEND para la Paz, Desarrollo y Medio Ambiente.

 

This article originally appeared on Transcend Media Service (TMS) on 28 Mar 2011.

Anticopyright: Editorials and articles originated on TMS may be freely reprinted, disseminated, translated and used as background material, provided an acknowledgement and link to the source, TMS: (Castellano) Libia: El International Peace Bureau Condena el Ataque Militar y Urge por Una Negociación Política para Proteger la Población Civil, is included. Thank you.

If you enjoyed this article, please donate to TMS to join the growing list of TMS Supporters.

Share this article:

Creative Commons License
This work is licensed under a CC BY-NC 4.0 License.


Comments are closed.