(Castellano) Hacer frente a lo “imposible”: Poner fin a la violencia

ORIGINAL LANGUAGES, 6 May 2019

Robert Burrowes, Ph.D. – TRANSCEND Media Service

Imagen de Fundación Chile Inteligente

29 Apr 2019 – Siempre que, en circunstancias normales, se plantea el tema de la violencia, la mayoría de las personas levantan las manos horrorizadas y comentan que “está en nuestros genes”, “no se puede hacer nada al respecto” u otras palabras que reflejan la impotencia que la mayoría de la gente siente en torno a la violencia.

Es cierto que la violencia es virtualmente ubicua, tiene una variedad casi infinita de manifestaciones y, en su forma más grotesca (como una guerra nuclear o una catástrofe climática fugaz), incluso amenaza con la extinción humana en el corto plazo.

Sin embargo, cualquiera que preste atención al tema de la violencia en cualquier detalle pronto descubre que mucha gente está interesada en abordar este problema, incluso si es “imposible”. Además, por supuesto, al menos algunas personas reconocen que, si bien debemos abordar cada manifestación de violencia, es imprescindible comprender la causa de la violencia si queremos abordar con éxito sus múltiples manifestaciones en su origen. Sin embargo, hacer todo esto de manera efectiva es un esfuerzo de equipo. Y con suerte, algún día, este equipo nos incluirá a todos.

Mientras tanto, permítanme comenzar contándoles un poco sobre algunas de las personas que ya están trabajando para poner fin a la violencia, abordando una o más de sus muchas manifestaciones. Estas personas forman parte de una red mundial creada para poner fin a la violencia -“La Carta de los Pueblos para Crear un Mundo No Violento”- y han firmado un compromiso para hacerlo.

Preocupados por las amenazas del gobierno de Estados Unidos a Irán y Venezuela, varios signatarios de la Carta formaron parte de una o ambas de las recientes delegaciones de paz a Irán y Venezuela, respectivamente. Estas delegaciones fueron diseñadas para abrir más líneas de comunicación y demostrar solidaridad con aquellos que no se someten a la hegemonía estadounidense.

Entre los 28 miembros de la delegación de paz de Estados Unidos que viajó a Irán del 25 de febrero al 6 de marzo de 2019 se encontraban Margaret Flowers, Kevin Zeese y David Hartsough, activistas de la no violencia de larga data. Desafortunadamente para David, autor de Luchando por la paz: Aventuras globales de un activista de toda la vida y director de Trabajadores por la paz, su viaje no salió según lo planeado. Si desea leer un relato convincente de su estancia en Irán con algunos iraníes maravillosos mientras aprende algo sobre lo que significa estar en el extremo equivocado de las sanciones de EE.UU., lo encontrará aquí: “Una víctima estadounidense de las sanciones económicas contra Irán”. Me alegra que recibieras el tratamiento médico que necesitabas de nuestros amigos iraníes que te salvó la vida, David, ¡a pesar de las sanciones! Y es una tragedia que Irán haya sufrido recientemente aún más, como resultado de las devastadoras inundaciones que han asolado el país, y que las sanciones les nieguen cruelmente una ayuda de emergencia vital. Ver “Detener el actual terrorismo económico de EE. UU. contra Irán ¡y ayudar a su pueblo!”.

En relación con Venezuela, una delegación de paz y solidaridad de 13 miembros de Norteamérica aterrizó en Caracas, Venezuela, el fin de semana del 9-10 de marzo de 2019. La delegación incluyó a líderes de grupos antibélicos de Estados Unidos y Canadá y, una vez más, a Kevin Zeese y Margaret Flowers, de “Resistencia Popular”, y los podcasts de “Clearing the Fog” (despejando la niebla). Usted puede leer un relato de los hallazgos de esta delegación en el reporte altamente informativo de Kevin y Margaret “Venezuela: el imperialismo yanqui se basa en mentiras y amenazas”.

Otra iniciativa para apoyar a los venezolanos fue descrita en el artículo “Una estrategia no violenta para derrotar una invasión militar de Estados Unidos a Venezuela”.

Viajando ampliamente para presenciar y demostrar solidaridad con los que sufren la violencia militar de Estados Unidos, otra activista de la no violencia de larga data, Kathy Kelly, escribió recientemente un artículo en el que señalaba que “Toda guerra es una guerra contra los niños”, en la que documentó de manera evocativa ejemplos de lo que esto significa para los niños que viven en las zonas de guerra que llamamos Yemen y Afganistán. En un artículo anterior, Kathy cuestionó la moralidad de aquellas corporaciones -como Lockheed Martin, Boeing, General Dynamics y Raytheon- que se benefician de la matanza que infligen sus armas. Véase “¿Podemos despojarnos de los traficantes de armas?”.

El periodista medioambiental Robert Hunziker sigue investigando sin miedo y documentando con veracidad los continuos ataques que los humanos están infligiendo a la biósfera de la Tierra. En su artículo más reciente “El evento del océano azul y el colapso de los ecosistemas”, Robert explica directamente el contenido de una reciente entrevista al Dr. Peter Wadhams, el principal científico del Ártico del mundo. Robert comenta que “Actualmente, el Ártico se está calentando unas 4 veces más rápido que el resto del planeta… la diferencia de temperatura entre el Ártico y los trópicos está cayendo precipitadamente… por lo tanto, impulsando menos las corrientes de chorro… creando corrientes de chorro serpenteantes… a su vez, produciendo eventos climáticos extremos en todo el hemisferio norte, especialmente en las latitudes medias donde se cultiva la mayor parte de los alimentos del mundo”. Robert también señala que el estudio de los antiguos núcleos de hielo realizado por un equipo del British Antarctic Survey, de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Birmingham encontró “importantes reducciones del hielo marino en el Ártico”, que aumentarán (mediante la amplificación de la temperatura como resultado de la ausencia de hielo marino en el Ártico) las temperaturas regionales de Groenlandia “en 16ºC en menos de una década”, con terribles implicaciones para la vida en la Tierra. Gracias, Robert, por reportar lo que los medios corporativos no tocarán y que incluso muchos activistas encuentran demasiado aterrador para contemplar seriamente.

En Chile, Pía Figueroa continúa su intensa participación en los esfuerzos para conectar en red a los que están comprometidos con la paz y la no violencia y para desarrollar canales de comunicación que informen sobre la verdad. Pía informa que “La Agencia Internacional de Prensa Pressenza”, que celebró su décimo aniversario el pasado mes de noviembre “en más de 40 lugares del mundo”, sigue aumentando su contribución “con un periodismo centrado en la paz y la no violencia, a un mundo en el que todos los seres humanos tengan un lugar y sus derechos sean plenamente respetados, en un marco de sociedades desarmadas y desmilitarizadas, capaces de restablecer el equilibrio ecológico a través de gobiernos de democracia real y participativa”.

Desde que asistió al Foro de Medios organizado en la ciudad de Chongqing, China, por CCTV+ y CGTN, en octubre del año pasado, Pía ha estado ocupada organizando el próximo Foro Humanista Latinoamericano en Santiago con el objetivo de “Construir Convergencias”, como lo señala su lema. Se celebrará del 10 al 12 de mayo con la participación de muchas organizaciones sociales y de base involucradas en más de veinte redes de acción no violenta e inspiradas por el Foro Humanista Europeo que tuvo lugar en Madrid, España, en mayo de 2018.

Anwar A. Khan nació en el seno de “una familia musulmana liberal en Bangladesh”. Como estudiante universitario de 16 años, participó en la “Guerra de Liberación de Bangladesh de 1971, que tuvo como resultado la pérdida de vidas humanas, el genocidio contra los intelectuales de Bangladesh y violaciones sistemáticas”. Esta experiencia le enseñó la naturaleza del sistema de EE.UU. ya que estaba “en el campo de batalla junto con tantos amigos míos y soldados indios para luchar contra el nexo odioso del régimen militar pakistaní y el establecimiento de la Casa Blanca” para crear Bangladesh. Khan Bhai completó sus estudios de postgrado, antes de embarcarse en una carrera de negocios de 43 años (hasta ahora), que involucró muchos niveles diferentes de compromiso corporativo y que lo llevó a muchos países del mundo, incluyendo Venezuela en 2010, donde conoció a Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

También escribe regularmente en su tiempo libre y recientemente escribió un artículo destacando el impacto adverso de la falta de infraestructura que sufren muchos países empobrecidos, dada la forma en que la economía global funciona para explotarlos. En el artículo, describe un infierno que comenzó la noche del 20 de febrero de 2019 en un edificio de Chawkbazar, un barrio de Dhaka de 300 años de antigüedad, “donde se almacenaban ilegalmente productos químicos para la fabricación de desodorantes y otros usos domésticos”. El fuego “se extendió rápidamente a cuatro edificios cercanos donde muchas personas quedaron atrapadas. Cientos de bomberos corrieron al lugar, pero los atascos de tráfico en las estrechas calles los detuvieron. Tardamos casi 12 horas en controlar el fuego…”. El horrible infierno se cobró unas 100 vidas y otros más resultaron heridos. Para ver la cuenta completa, véase “Después de Nimtali, ahora Chawkbazar hoguera del infierno, una crisis de humanidad”.

Al comentar sobre el proyecto actual que está organizando con sus amigos, Lori Lightning esboza la razón de ser de “Bear Bones Parenting” (crianza con estructura de oso):

“No hay ningún curso o examen que aprobar para convertirse en padre, y la mayoría trata de entender esto una vez que se es padre, y por lo general en un estado de agotamiento abrumador. La hora de acostarse, las comidas, los quehaceres y la comunicación abierta y saludable se convierten en una tarea sin un marco de confianza.

Basado en 51 años de saber combinado como educadores, consejeros, profesionales de la salud, madres, madrastras y madres de acogida, Bear Bones Parenting ofrece una fórmula intuitiva para desmitificar los conceptos básicos de la crianza de los hijos y un libro de trabajo con herramientas para la reflexión y prácticas de bienestar para llevarlo activamente a través de la vida diaria sin importar dónde se encuentre en su vida. Usted dedica 15 minutos al día y en cambio deja de estar abrumado. Un libro de trabajo de ‘hágalo usted mismo’ lleno de herramientas para convertir la vida en lo que usted imagina para sí mismo y su familia.

Nuestro elenco de marionetas ayuda a inspirar una reflexión lúdica sobre el temperamento de nuestros hijos y el nuestro. La creación eventual de videos cortos será fácilmente accesible para los padres ocupados y proporcionará algunos ejemplos de cómo las cosas típicamente se desarrollan con los temperamentos y la inspiración a la manera del Oso, que es curiosa, intuitiva, firme y amorosa.

Esperamos que el BBP pueda ayudar a reducir el estrés y la frustración de los padres para que haya tiempo de conectarse con alegría y curiosidad con los hijos y fomentar su independencia”.

Para más información, puede ponerse en contacto con Lori en esta dirección de correo electrónico: <BearBonesParenting@gmail.com>

El profesor Mazin Qumsiyeh es el director voluntario del Instituto Palestino para la  Biodiversidad y Sostenibilidad (PIBS) y el Museo Palestino de Historia Natural (PMNH), pero también participa activamente en la lucha palestina por la liberación de la ocupación israelí. Como lo señaló de modo sugerente en una reciente reflexión pascual: “Esta es la décima Pascua que celebro después de regresar a Palestina en 2008. Cuando nosotros, cristianos palestinos nativos, tenemos unos momentos para meditar y reflexionar en esta temporada, reflexionamos en que unos 2.500 millones de seres humanos creen en un mensaje que se originó con un bebé palestino nacido en un pesebre aquí y que fue crucificado por ser el primer palestino revolucionario que luchó por cuidar a los enfermos y a los pobres.

Reflexionamos sobre el mensaje real de Jesús, un mensaje de amor y convivencia. La dura realidad sobre el terreno nos recuerda nuestra responsabilidad de forjar un futuro mejor.

Tenemos esperanza porque tenemos una visión de la historia a largo plazo. Hace unos 150.000 años, los seres humanos emigraron de África utilizando a Palestina como paso hacia Asia Occidental y luego hacia el resto del mundo. Hace 12.000 años, esta zona se convirtió en el centro de desarrollo de la agricultura (la Media Luna Fértil). Aquí fue donde los humanos domesticamos por primera vez animales como cabras y asnos, y plantas como el trigo, la cebada, los garbanzos y las lentejas. Esta transformación permitió a nuestros antepasados evolucionar hacia lo que ahora llamamos ‘civilización’. De ahí, los primeros escritos, la primera música y el arte, y los primeros pensamientos de las deidades. De nuestro alfabeto arameo vinieron los alfabetos latino, árabe, sirio y hebreo. El arameo era el idioma de Jesús y gran parte de nuestro árabe palestino actual sigue siendo arameo”.

Mazin sigue viajando regularmente, dando conferencias sobre las iniciativas del museo, pero también sobre la realidad política en Palestina. Si desea ser voluntario para ayudar a los proyectos del museo, o para donar dinero, libros, artículos de historia natural o cualquier otra cosa que pueda ser útil, puede ponerse en contacto con Mazin y sus colegas en <info@palestinenature.org>

Por último, nos entristece profundamente informar del fallecimiento de Tom Shea, un incondicional en la lucha por un mundo mejor y uno de los miembros del equipo original de individuos que lanzaron “La Carta de los Pueblos para la Creación de un Mundo No Violento” el 11 de noviembre de 2011. Incluimos a continuación el testimonio de su gran amigo y compañero activista por la no violencia, Leonard Eiger:

Para Tom Shea, la paz ERA el camino

Mi querido amigo y compañero, miembro de Ground Zero (Zona de Impacto), Tom Shea, falleció pacíficamente en la madrugada del 3 de abril rodeado de su familia.

En sus primeros años, Tom había sido jesuita, maestro de escuela secundaria, y había comenzado una escuela secundaria alternativa y el Cuerpo de Voluntarios Jesuitas: Medio Oeste. También había estado involucrado en asuntos de justicia social a nivel nacional con los jesuitas. Bernie Meyer, miembro de Ground Zero, recuerda a Tom con gran cariño, desde ser un estudiante en St. Ignatius High School en Cleveland donde Tom enseñaba, hasta resistir juntos en Ground Zero muchos años después.

Tom tenía 47 años cuando se fue de Cleveland a Traverse City, Michigan, en 1977. Allí conoció a su compañera, Darylene, y desde entonces fueron inseparables. Juntos participaron en el movimiento Nuclear Freeze y formaron parte del Equipo de Paz de Michigan. Viajaron a Nueva York para la segunda Conferencia de Desarme en 1982. Protestaron tanto contra la primera guerra del Golfo como contra la guerra de Irak. También se dedicaron a la resistencia a los impuestos de guerra.

Por sugerencia de Darylene, asistieron a un curso de mediación de conflictos a principios de los años ochenta, en una época en la que había poco escrito sobre el tema. Esa experiencia los llevó a un curso impartido por los cuáqueros en la Universidad de Swarthmore en 1986. En 1990 Tom y Darylene fundaron el Servicio de Resolución de Conflictos para cinco condados en el norte de Michigan y capacitaron al primer grupo de mediadores voluntarios. Su misión era promover la paz y la civilidad en la comunidad mediante el uso de un diálogo guiado por mediadores. En los primeros días del programa, los voluntarios se reunían en los sótanos de la iglesia y alrededor de las mesas de la cocina para entrenar, representar y compartir experiencias. Ellos viajarían a los hogares de personas que necesitaran mediación, enfocándose en resolver conflictos familiares y de vecindario.

Tom y Darylene se mudaron a Snoqualmie, Washington, en 2007 para pasar más tiempo con los hijos de Darylene. Tom se involucró en asuntos de la comunidad y continuó su trabajo de resistencia a los impuestos de guerra. Se le podía encontrar cada 15 de abril, frente a la oficina de correos local, ofreciendo información sobre la resistencia a los impuestos.

Todavía estaba dirigiendo un ministerio de justicia social en la Iglesia Metodista Unida Snoqualmie cuando un día Tom llamó a la oficina de la iglesia y preguntó quién estaba haciendo trabajo de justicia social en el área. Nos conectamos inmediatamente debido al trabajo común y a los amigos. Pronto, Tom y yo hicimos la peregrinación juntos a través del agua hasta el Ground Zero Center for Nonviolent Action, y el resto (como dicen) es historia.

He pasado incontables horas con Tom y Darylene, discutiendo asuntos mundiales y trabajando juntos en estrategias y tácticas para nuestro trabajo con Ground Zero. Tom y Darylene han sido inseparables como compañeros de vida y co-conspiradores por la paz. Tom dijo una vez que Darylene era como un jesuita: ‘Los jesuitas son tomados como gente muy erudita y ella es muy erudita’.

Además de trabajar en medios y comunicaciones para la Zona Cero, y planear vigilias y acciones directas no violentas en la base de submarinos nucleares Bangor Trident, Tom se puso en la línea muchas veces, a menudo entrando y bloqueando el tráfico en la carretera, tanto en el condado como en el lado federal, cerrando simbólicamente la base y arriesgándose a ser arrestado. Tom también creó guiones de teatro callejero que se han utilizado durante las vigilias en la base de submarinos para entretener y educar a la gente.

Robert Burrowes, cofundador de ‘La Carta de los Pueblos para la Creación de un Mundo No Violento’, dijo: ‘Tom fue una de las verdaderas leyendas de mi vida. Un símbolo de larga data y un luchador por la no violencia, todo lo que podría ser en nuestro mundo’. Al fin y al cabo, la vida de Tom puede ser resumida por A.J. Muste: ‘No hay camino a la paz. La paz es el camino’.

Estaremos esparciendo algunas de las cenizas de Tom (según sus deseos) en el Ground Zero Center durante nuestro fin de semana de recuerdo y acción de Agosto en Hiroshima y Nagasaki.

Lo invito a honrar la memoria de Tom apoyando el trabajo del Comité Nacional de Coordinación de la Resistencia a los Impuestos de Guerra. Hay muchas maneras en que podemos participar en la resistencia a los impuestos de guerra en el contexto de una amplia gama de estrategias no violentas para el cambio social”.

Aunque debilitado por el fallecimiento de Tom, el Ground Zero Center for Nonviolent Action (Centro Zona de Impacto para la Acción No Violenta) continúa “explorando el significado y la práctica de la no-violencia desde una perspectiva de profunda reflexión espiritual, proporcionando un medio para dar testimonio y resistir a todas las armas nucleares, especialmente a Trident. Buscamos ir a la raíz de la violencia y la injusticia en nuestro mundo y experimentar el poder transformador del amor a través de la acción directa no violenta”. Usted puede leer acerca de sus esfuerzos en curso en su sitio web, Ground Zero, que también cuenta con una “Alerta de acción en curso: ¡detengan la ojiva Trident de ‘bajo rendimiento’!”

Cada uno de los individuos mencionados anteriormente es parte del esfuerzo continuo y en constante expansión para poner fin a la violencia en nuestro mundo. Se niegan a aceptar que no se puede poner fin a la violencia, y cada uno ha optado por centrarse en trabajar para poner fin a una o más manifestaciones de violencia, de acuerdo con sus intereses particulares. Si quiere unirse a estas personas, es bienvenido a firmar el compromiso en línea de “La Carta de los Pueblos para la Creación de un Mundo No Violento”.

Si su propio interés es hacer campaña sobre un tema de paz, clima, medio ambiente o justicia social, considere hacerlo estratégicamente. Vea  Estrategia de Campaña No Violenta.

Si su enfoque es una lucha de defensa o liberación emprendida por un grupo nacional, considere aumentar su impacto estratégico. Vea Estrategia no Violenta de Defensa/Liberación.

Si prefiere abordar las catástrofes climáticas y ambientales de manera sistemática, considere la posibilidad de participar en “El Proyecto Árbol de Fuego para salvar la vida en la Tierra”.

Si desea abordar la violencia en su origen, considere la posibilidad de revisar su modo de crianza de acuerdo con “Mi promesa a los niños”. Si quiere la evidencia para entender por qué esto es tan crucial, consulte “¿Por qué la violencia?” y “Psicología del valor y Psicología del temor: Principios y Práctica”.

Si es lo suficientemente consciente como para saber que no está lidiando efectivamente con nuestra cada vez más profunda crisis, considere hacer la sanación personal necesaria para hacerlo. Véase “Poniendo los sentimientos primero”.

Puede ser que terminar con la violencia humana sea imposible, como muchos creen. Pero hay un gran número de personas en todo el mundo que no aceptan esto y que están luchando, sin descanso, para poner fin a la violencia antes de que nos acabe a nosotros. ¿Qué hay de usted?

_________________________________________

Robert Burrowes, Ph.D. es miembro de la Red TRANSCEND para la Paz, el Desarrollo y el Medio Ambiente y tiene un compromiso de vida para entender y poner fin a la violencia humana. Se ha realizado una amplia investigación desde 1966 en un esfuerzo para entender por qué los seres humanos son violentos y ha sido un activista por la noviolencia desde 1981. Es autor de Why Violence? Websites: (Charter)  (Flame Tree Project)  (Songs of Nonviolence) (Nonviolent Campaign Strategy) (Nonviolent Defense/Liberation Strategy) (Robert J. Burrowes) (Feelings First) Email: flametree@riseup.net

Traducción del inglés por María Cristina Sánchez

Este artículo también está disponible en Inglés

Go to Original – pressenza.com


Tags: , , , , , , , , , ,

Share this article:


DISCLAIMER: The statements, views and opinions expressed in pieces republished here are solely those of the authors and do not necessarily represent those of TMS. In accordance with title 17 U.S.C. section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. TMS has no affiliation whatsoever with the originator of this article nor is TMS endorsed or sponsored by the originator. “GO TO ORIGINAL” links are provided as a convenience to our readers and allow for verification of authenticity. However, as originating pages are often updated by their originating host sites, the versions posted may not match the versions our readers view when clicking the “GO TO ORIGINAL” links. This site contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. We are making such material available in our efforts to advance understanding of environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a ‘fair use’ of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond ‘fair use’, you must obtain permission from the copyright owner.

Comments are closed.