(Castellano) Los humanos aman la violencia: Gandhi y el Foro Económico Mundial

ORIGINAL LANGUAGES, 10 Feb 2020

Robert Burrowes, Ph.D. | Pressenza – TRANSCEND Media Service

(Imagen de Ella_87 extraída de Pixabay)

8 feb 2020 – Al conmemorar el 72º aniversario del asesinato de Mohandas K. Gandhi ocurrido el 30 de enero de 1948, vale la pena reflexionar sobre un simple hecho del que él no se dio cuenta. Sus esfuerzos por enseñar a la humanidad que los conflictos, incluidos los violentos, podían resolverse sin violencia, se basaban en una suposición fundamentalmente errónea: que al menos algunos seres humanos estaban interesados y comprometidos con la búsqueda y el uso de estrategias no violentas para hacer frente a los conflictos en todos y cada uno de los contextos.

Lamentablemente, como su propia experiencia le enseñó, él mostró hacia el final de su vida signos evidentes de darse cuenta, de que la verdad fundamental es que los humanos aman la violencia y es este amor por la violencia lo que asegurará la extinción del Homo sapiens a corto plazo, en ausencia de una respuesta profunda que no muestre signos de emerger todavía. Ver «¿La extinción humana ahora es inminente e inevitable? Un informe sobre el estado del planeta Tierra».

Este amor por la violencia, reforzado por el enorme miedo asociado a resistirla, es generado por los modelos de crianza y educación violentos que hemos estado utilizando durante mucho tiempo y que infligen una enorme violencia «visible», «invisible» y «totalmente invisible» en todos los jóvenes a lo largo de su infancia y adolescencia en nombre de la «socialización». Ver «¿Por qué la violencia?», «Psicología intrépida y psicología temerosa: Principios y práctica» y «¿Queremos escuela o educación?»

Estos modelos de crianza y educación violentamente disfuncionales aseguran que virtualmente cada niño emerge a la edad adulta como un individuo inconscientemente aterrorizado, indefenso y que se odia a sí mismo. Este individuo ha sido aterrorizado para que renuncie a su Ser único y acepte la «identidad ilusoria socialmente construida» que se le ha dado para participar en la sociedad como un estudiante, trabajador/soldado y ciudadano sumiso. «Poderoso» no es una palabra que pueda ser usada para describir al típico ser humano.

Este «individuo», entre una amplia gama de otros comportamientos violentos y disfuncionales, consume crónicamente en exceso (como se le ha enseñado a hacer) para compensar su incapacidad de sentir sus sentimientos profundamente reprimidos, incluyendo su miedo, dolor (emocional), ira, tristeza, amor y alegría. Desafortunadamente este consumo excesivo, por supuesto, no puede hacer que alguien esté psicológicamente completo y es por eso que prácticamente todos los humanos que están en las circunstancias para hacerlo, consumen en exceso de forma crónica y acumulan de forma crónica en un intento interminable pero inútil de satisfacer necesidades emocionales profundas pero insatisfechas. Ver «Amor denegado: La psicología del materialismo, la violencia y la guerra».

Como resultado de esta disfunción psicológica aprobada socialmente, nos enfrentamos ahora a una serie interrelacionada de crisis militares, nucleares, ecológicas, económicas, de geoingeniería, 5G, de biodiversidad y climáticas que no se están conteniendo de ninguna manera porque prácticamente todo el mundo se está haciendo ilusiones sobre los factores causantes de estas crisis interrelacionadas -en dos niveles distintos- y lo que hay que hacer al respecto.

Fundamentalmente, como se ha identificado de manera más breve en la parte de arriba y como se ha desarrollado en las referencias citadas, en la medida en que algunos seres humanos están incluso interesados en abordar esta crisis polifacética de nuestra biosfera, no están identificando su propia disfunción psicológica y sus causas como el principal impulsor de esta crisis. Por lo tanto, están intentando resolver la crisis sin entender su causa.

Como resultado, prácticamente todas las personas terminan suplicando de forma impotente a la insana élite mundial – véase «La élite mundial está demente revisitado» – o a sus obedientes agentes gubernamentales, que arreglen esta crisis por ellos en lugar de tomar las medidas estratégicas necesarias (en una o más de una serie de formas) por sí mismos.

Esto quedó ilustrado de manera memorable en la reciente reunión del Foro Económico Mundial en Davos, que no tuvo problemas en cooptar la gama habitual de personas de alto perfil interesadas para participar en (y así añadir un barniz de legitimidad a) su foro anual a pesar de su papel ampliamente documentado en la matanza y explotación de seres humanos y el saqueo de la Tierra, a la vez que oscurece y «maquilla de verde» su violencia utilizando los medios de comunicación corporativos. Véase el ilusorio documento del FEM «Cómo salvar el planeta», que obviamente ni siquiera menciona las guerras, la grotesca desigualdad -véase «5 hechos impactantes sobre la extrema desigualdad mundial y cómo equilibrarla»- y otros tipos de violencia que este ayuda a generar y mantener, sin mencionar lo que es realmente necesario si queremos abordar esta crisis multifacética y evitar la extinción humana. Para una breve exposición del papel central del Foro Económico Mundial en la violencia, la explotación y la destrucción de las élites, véase «Exponiendo a los gigantes: La élite del poder global». Para más detalles, ver «Gigantes: La Élite del Poder Global».

No hace falta decir que los individuos cooptados son políticamente ingenuos, por decirlo de manera amable, y no tienen ninguna comprensión de cómo funciona el mundo en realidad. Para un breve resumen de este último punto, ver «Por qué fracasan los activistas».

Entonces, ¿cuáles son las funciones de las reuniones patrocinadas por la élite como el Foro Económico Mundial en Davos?

En esencia, sus funciones son desviar la atención de la violencia, la explotación y la destrucción de la élite y hacer creer a la gente que su intención es actuar en el mejor interés de la humanidad y la biosfera. Esto se hace para que la gente siga centrando sus esfuerzos en presionar a la élite (y a sus agentes gubernamentales) en lugar de tomar medidas eficaces por sí mismos. ¿Cómo se hace esto?

En los foros de élite de este tipo, siempre hay dos agendas. La agenda pública está diseñada para engañar al público crédulo: está diseñada para dar palabrería vacía a problemas seleccionados en un nivel superficial usando un panel de oradores de alto perfil para distraer nuestra atención. Pero la agenda profunda no se revela y sólo es discutida por grupos clave de individuos de élite que se reúnen en secreto para planificar, organizar y llegar a acuerdos sobre su violencia, explotación y destrucción en curso. Algunos de estos individuos podrían incluso aparecer en el foro público para que se note su presencia; muchos no serán vistos en absoluto. Pero ninguno presta atención a lo que se dice en las reuniones públicas porque es irrelevante para ellos.

Por supuesto, los medios corporativos de propiedad y control de la élite informarán diligentemente sobre las reuniones públicas con oradores de alto perfil rogando a la élite que tome alguna forma de acción para abordar una u otra de nuestras crisis. Pero los medios corporativos entienden bien que no deben hacer referencia a las muchas reuniones secretas que se celebran a lo largo del foro donde la acción real tiene lugar. Un buen resultado para todos los involucrados: el público interesado se engaña creyendo que porque sus portavoces han hablado (y se les ha dado una atención mediática prominente) que sus preocupaciones han sido escuchadas, y la élite ha desviado toda la atención de la violencia, explotación y destrucción que ha planeado.

Así pues, esta farsa, que se desarrolla rutinariamente a lo largo del año en una variedad de foros controlados por la élite, donde se pretende que se lleve a cabo – pero en claro contraste con el estricto secreto que rodea a otras reuniones de la élite, como las que involucran al Grupo de los Treinta y al comité ejecutivo ampliado de la Comisión Trilateral, que realiza la planificación de políticas básicas para la élite mundial-, enmascara el problema más fundamental de todos.

El cual, en esencia, es este: ¿Quién quiere abordar sus propias disfunciones psicológicas y/o quién quiere reducir su propio consumo? Es mucho más fácil hacerse ilusiones sobre la causa (cualquier cosa menos nuestras propias disfunciones psicológicas y el consumo excesivo), culpar a alguien o a algo más (como el capitalismo) y rogar a alguien más (como las élites y sus gobiernos) que lo arregle. Y luego quejarse impotentemente cuando no pasa nada.

Por eso la evidente falta de interés en comprender siquiera, de manera fundamental, lo que está impulsando la violencia en todos y cada uno de los contextos es una omisión tan flagrante en la literatura académica. Por supuesto, hay muchos intentos de explicar la violencia en contextos particulares, desde los que supuestamente explican la causa de la violencia doméstica hasta los que supuestamente explican la causa de la guerra o la catástrofe climática, pero estos siempre son increíblemente simplistas porque no entienden lo que está causando la violencia per se (y por lo tanto la está impulsando en todos y cada uno de los contextos). Y si no entendemos la causa fundamental de la violencia – ver «¿Por qué la violencia?» – entonces no puede ser abordada, como nuestro increíblemente violento mundo – con los humanos ahora al borde de precipitar su propia extinción – demuestra claramente. (Por supuesto, como me han enseñado más de 50 años de experiencia, no hay fondos para llevar a cabo investigaciones para comprender la violencia ni tampoco para trabajar para ponerle fin: síntomas obvios de nuestro amor por la violencia.)

Así que permítanme ilustrar sólo algunas de las formas, aparte del sobreconsumo y la acumulación crónica, en que se manifiesta este amor humano por la violencia.

Obviamente, los humanos aman sacar provecho de la violencia y cuanto más grande sea la escala en la que la violencia se lleva a cabo, mejor. Así, por ejemplo, los accionistas, los ejecutivos y el personal de las corporaciones de armamento – en particular Lockheed Martin (EE.UU.), Boeing (EE.UU.), BAE Systems (Reino Unido), Raytheon (EE.UU.), Northrop Grumman (EE.UU.), General Dynamics (EE.UU.), Airbus Group (Europa), United Technologies Corporation (EE.UU.), Leonardo (Italia), Thales (Francia), Almaz-Antey (Rusia) – obtienen enormes beneficios o simplemente ganan un sueldo/salario fabricando y vendiendo armas para matar a personas de todo el mundo que ni siquiera conocen.

No hace falta decir que estos accionistas, ejecutivos y personal carecen de conciencia o brújula moral en cualquier forma, así como de las capacidades de amor, empatía y compasión en cualquier forma significativa. «Fabricamos armas para defender nuestro país», es lo que podrían decir. Lo que sólo demuestra que también están desprovistos de la capacidad de análisis crítico, dada la verdadera razón por la que se inflige la violencia militar en todo el mundo -véanse «Guerras sucias: el mundo es un campo de batalla» y «Entender a la OTAN, poner fin a la guerra»- y las innumerables formas en que los conflictos pueden resolverse sin violencia siempre que se cuente con las capacidades intelectuales, emocionales y morales para hacerlo. Ver «Inteligencia humana o conciencia humana» y «Desafíos para la resolución de conflictos complejos».

Del mismo modo, los accionistas, los ejecutivos y el personal de las empresas de combustibles fósiles -véase una larga lista de empresas clave en «Objetivos estratégicos»- adoran sacar provecho de la explotación de los recursos que, al quemarse, están destruyendo el clima de la Tierra. Al igual que sus homólogos de la industria armamentística, estas personas están tan dañadas psicológicamente que simplemente carecen de capacidades como la conciencia, el amor y la compasión, así como de la capacidad de realizar un análisis crítico.

Pero la lista de humanos que simplemente aman sacar provecho de la violencia es interminable. Considere a los involucrados, desde políticos y burócratas hasta oficiales militares y soldados, que autorizan, organizan, planean y conducen la guerra también. Sin mencionar a los contribuyentes, por supuesto, que felizmente (o temerosamente) pagan por todo.

O considere a aquellos en las industria psiquiátrica y farmacéutica que intentan destruir completamente nuestras mentes ya dañadas – ver «Derrotando la violencia de la psiquiatría» – o aquellos involucrados en las muchas otras industrias que también se benefician de infligir, financiar y/o promover la violencia en una o más de sus innumerables formas, ya sea contra los humanos o la biosfera.

Estas industrias incluyen las siguientes: las principales empresas de gestión de activos (como BlackRock y J.P. Morgan Chase), los grandes bancos y sus «grupos industriales» como la Conferencia Monetaria Internacional, las grandes empresas de inversión, las grandes empresas de servicios financieros, las grandes empresas de tecnología, las grandes empresas de medios de comunicación, en particular las tres agencias de noticias mundiales (Associated Press, Agence France-Presse y Thomson Reuters), las grandes empresas de comercialización y relaciones públicas, los principales gigantes de la agroquímica, las grandes empresas de biotecnología (mutilación genética), las grandes empresas mineras, las empresas de energía nuclear, las grandes multinacionales de la alimentación (venta de alimentos procesados, envenenados, mutilados genéticamente y/o comida basura) y las empresas del agua. Para los nombres de las principales empresas de cada una de estas industrias, véase «La élite mundial está demente revisitado».

Por supuesto, hay muchas otras industrias que no hacen otra cosa que infligir violencia también, como la policía, el sistema legal y el sistema penitenciario. Ver «Las reglas de la ley: Injustas y violentas» y «El castigo es violento y contraproducente».

Pero aparte de las manifestaciones de violencia ilustradas anteriormente, que recaen principalmente en los ámbitos de la violencia directa (biológica y física), institucional (respaldada socialmente), estructural (como el capitalismo y el imperialismo) y ecológica, hay varios otros ámbitos de violencia, cada uno de los cuales tiene también sus propias manifestaciones. Entre ellos se encuentra la violencia que se denomina cultural («aquellos aspectos de la cultura, la esfera simbólica de nuestra existencia – ejemplificada por la religión y la ideología, el lenguaje y el arte, la ciencia empírica y la ciencia formal (lógica, matemáticas) – que pueden utilizarse para justificar o legitimar la violencia directa o estructura» en palabras del profesor Johan Galtung) y psicológica («mentiras, lavado de cerebro, adoctrinamiento de varios tipos, amenazas, etc. que sirven para disminuir el potencial de la mente»), por ejemplo. Para una discusión más completa de estas categorías de violencia, véase «Poner fin a la violencia, la explotación, la destrucción ecológica y la guerra: creación de una cultura de paz».

Sin embargo, para reiterar lo que mencioné al principio de este artículo, el motor fundamental de toda esta violencia son nuestros modelos de crianza y educación violentos. Ver «¿Por qué la violencia?», «Psicología intrépida y psicología del miedo: Principios y Práctica» y «¿Queremos escuela o educación?»

Por lo tanto, a menos que abordemos esta causa fundamental de la violencia, no hay perspectivas de poner fin a la violencia en general y la extinción humana, por nuestra parte, es inevitable y ahora tendrá lugar en un corto plazo. Para más documentación sobre este punto, ver «¿Extinción humana para el 2026? Una última estrategia para luchar por la supervivencia humana», «¿El día del juicio final para el 2021?» y «¿Extinción en el 2020?».

Poner fin a la violencia

Así que, si compartes la pasión de Gandhi por acabar con la violencia, entonces debemos hacer muchas cosas.

Principalmente, debemos criar a los niños para que tengan la capacidad de vivir según su conciencia, la capacidad intelectual de criticar a la sociedad y el coraje necesario para resistir la violencia de las elites y otros tipos de violencia estratégicamente sin miedo, mientras viven de manera sostenible a pesar de las súplicas de consumir demasiado. Véase «Mi promesa a los niños» y «Nisteling: El arte de escuchar en profundidad».

Si tu propia funcionalidad intelectual y/o emocional es el problema y tienes la autoconciencia para percibirlo, y deseas acceder a la conciencia y el coraje que te permitirían actuar con poder, intenta «Poner los sentimientos primero».

Si queremos resistir la violencia de la élite de manera efectiva, en muchos contextos, debemos hacer una campaña estratégica para hacerlo. Ya sea que estés comprometido en una campaña por la paz, el clima, el medio ambiente o la justicia social, el marco estratégico de 12 puntos y los principios son los mismos. Véase «Estrategia de campaña no violenta». Y, por ejemplo, puedes ver una lista básica de los objetivos estratégicos necesarios para poner fin a la guerra y detener la catástrofe climática en «Objetivos estratégicos».

Si quieres saber cómo defenderte sin violencia contra una potencia extranjera invasora o un golpe político/militar, para liberar a tu país de una dictadura o una ocupación extranjera, o para derrotar un asalto genocida, aprenderás cómo hacerlo en «Estrategia de Defensa/Liberación No Violenta».

Dado que reducir sustancialmente el consumo es imperativo si queremos sobrevivir, también necesitaremos ser en gran medida autosuficientes. Puedes aprender a hacerlo de una manera que tenga un impacto estratégico participando (preferiblemente ahora utilizando un marco temporal sustancialmente acelerado) en «El proyecto Flame Tree para salvar la vida en la Tierra», que esboza un plan sencillo para reducir sistemáticamente tu consumo en al menos un 80%, implicando tanto energía como recursos de todo tipo – agua, energía doméstica, combustibles para el transporte, metales, carne, papel y plástico – al tiempo que se amplía drásticamente tu autosuficiencia individual y comunitaria en 16 áreas.

Y si quieres formar parte del movimiento mundial comprometido con la eliminación de la violencia, considera la posibilidad de firmar el compromiso en línea de la «Carta de los pueblos para crear un mundo sin violencia».

O, si las opciones anteriores parecen demasiado complicadas, considera comprometerte con:

La Promesa de la Tierra

Por amor a la Tierra y a todas sus criaturas, y mi respeto por sus necesidades, desde este día en adelante prometo eso:        

  1. Escucharé profundamente a los niños (ver explicación arriba)
  2. No viajaré en avión
  3. No viajaré en coche
  4. No comeré carne ni pescado
  5. Sólo comeré alimentos cultivados orgánicamente/biodinámicamente
  6. Reduciré al mínimo la cantidad de agua dulce que utilizo, incluso reduciendo al mínimo mi propiedad y el uso de dispositivos electrónicos
  7. No compraré madera de la selva tropical
  8. No compraré ni usaré plástico de un solo uso, como bolsas, botellas, contenedores, vasos y pajillas
  9. No utilizaré bancos, fondos de pensiones o compañías de seguros que presten servicios a empresas relacionadas con los combustibles fósiles, la energía nuclear o las armas.
  10. No aceptaré empleo de, o invertiré en, ninguna organización que apoye o participe en la explotación de seres humanos o en los beneficios de la matanza y/o destrucción de la biosfera.
  11. No recibiré noticias de los medios corporativos (periódicos, televisión, radio, Google, Facebook, Twitter…)
  12. Me esforzaré por aprender una habilidad, como la jardinería o la costura, que me haga más autosuficiente.
  13. Animaré gentilmente a mi familia y amigos a considerar la firma de este compromiso.

Conclusión

Los seres humanos aman la violencia. Este amor por la violencia es el resultado inevitable de los modelos de crianza y educación que están diseñados para destruir el «Yo» de cada niño y convertirlos en una «identidad ilusoria construida socialmente» que participa fácilmente, como estudiante, trabajador/soldado y ciudadano sumiso, en su sociedad con la promesa de que pueden consumir en exceso como compensación por entregar su Yo único.

Este consumo excesivo requiere niveles extraordinarios de violencia en sus muchos dominios, de modo que la naturaleza y el alcance de la violencia quedan en gran medida ocultos a la atención de la mayoría de las personas.

Sin embargo, la simple realidad es ésta: si un número suficiente de nosotros reduce nuestro consumo y aumenta nuestra autosuficiencia local, el capitalismo se desvanecerá, las guerras y otras violencias militares contra los países ricos en recursos (en África, Oriente Medio, Asia y América Central y del Sur) para robar recursos en nuestro nombre cesarán, y la enorme presión sobre nuestra biosfera disminuirá. Por supuesto, podemos acelerar este resultado actuando de manera estratégica en varios otros frentes al mismo tiempo, como se ha señalado anteriormente.

Pero necesitamos un movimiento global, y pronto, para que esta estrategia tenga éxito. Tenga en cuenta que ninguna otra estrategia tiene ninguna perspectiva de éxito.

Mientras que la élite global está destruyendo la biosfera para producir los bienes que todos compramos, no necesita responder a nuestras súplicas sin importar la forma que tomen. En esencia, si vuelas y conduces, la élite se asegurará de que la economía de guerra extraiga las materias primas para fabricar tu avión y tu vehículo, y los combustibles fósiles (o su equivalente) para alimentarlos. Si no vuelas y conduces, la élite no destruirá más de la biosfera (a menudo destruyendo países, matando gente e infligiendo otras atrocidades en el proceso) para producir estas materias primas para ti. Tu elección personal (para bien o para mal) marca una diferencia vital, incluso por el ejemplo que das a los demás.

Como Gandhi, que hilaba los paños de su propia ropa, señaló hace más de 100 años:

«La Tierra provee lo suficiente para las necesidades de cada persona, pero no para la codicia de cada persona».

Esto es algo que los asistentes al Foro Económico Mundial no pueden entender ya que están demasiado dañados psicológicamente.

¿Y tú?

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Robert Burrowes, Ph.D. es miembro de la Red TRANSCEND para la Paz, el Desarrollo y el Medio Ambiente y tiene un compromiso de vida para entender y poner fin a la violencia humana. Se ha realizado una amplia investigación desde 1966 en un esfuerzo para entender por qué los seres humanos son violentos y ha sido un activista por la noviolencia desde 1981. Es autor de Why Violence? Websites: (Charter)  (Flame Tree Project)  (Songs of Nonviolence) (Nonviolent Campaign Strategy) (Nonviolent Defense/Liberation Strategy) (Robert J. Burrowes) (Feelings First) Email: flametree@riseup.net

Traducción por Armando Yánez

Este artículo también está disponible en: Inglés

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