(Castellano) Planeando Dominación Mundial

ORIGINAL LANGUAGES, 21 May 2012

Socialist Worker, Editorial – TRANSCEND Media Service

Aquellos manifestándose contra la cumbre de la OTAN presentarán una visión diferente para nuestra sociedad.

CINCUENTA JEFES de Estado llegarán a Chicago para la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de mayo 20 al 21. La alianza militar más poderosa del mundo se reunirá detrás de barricadas y de un enjambre de policías antidisturbios y soldados de la Guardia Nacional para discutir estrategias para continuar y extender su dominación militar sobre el mundo.

Mientras tanto, amenazados por la policía, cañones sónicos y otros obstáculos diseñados para dificultar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de asamblea, miles de manifestantes marcharán en oposición. Durante meses, las autoridades de Chicago han atemorizado a la ciudad con “un tipo especial de manifestantes”, empeñados en el caos y la violencia. Las noticias han estado llenas de advertencias para vestirse “como manifestante” para no convertirse en blanco de la ira de aquellos protestando.

Pero entre los muchos grupos que planean unirse a la masiva marcha el 20 de mayo hay maestros, conductores, estudiantes, enfermeras, líderes religiosos, activistas Ocupa, y grupos comunitarios, pro-inmigrantes y ambientalistas.

Así que los que de verdad deben ser temidos este fin de semana en Chicago son los líderes de la OTAN–especialmente si Ud. es árabe o musulmán. Entre los criminales de guerra presentes en la cumbre estarán los responsables de la muerte de civiles, de la tortura y del uso de armas químicas en Afganistán. A diferencia de los manifestantes, aquellos reunidos en la cumbre tienen a su disposición los medios más sofisticados y letales de destrucción–y no tienen vergüenza de usarlos.

Ellos se congratularán por su compromiso con la “paz” y la “seguridad”… preparando nuevas y agresivas campañas para dominar regiones enteras del mundo. Ellos anunciarán el fin de la guerra de la OTAN en Afganistán, al mismo tiempo que firmarán acuerdos para permitir que EE.UU. y otros países de la alianza mantengan a decenas de miles de soldados en suelo afgano por muchos años más.

La OTAN insiste en que dichas medidas son necesarias para “nuestra seguridad”, pero callan cómo su idea de seguridad está basada en ataques con aviones no tripulados, en masacres y en bombardeos, o cómo la pesada carga del gasto militar requiere profundos recortes en los servicios sociales que ponen en peligro las vidas de innumerable gente pobre en los países de la OTAN, incluido Estados Unidos.

– – – – – – – – – – – – – – – –

EL APARATO de seguridad nacional de EE.UU. está movilizando un sorprendente número de policías para la cumbre, creando un ambiente destinado a impregnar temor en la ciudad de Chicago.

“Agentes de Filadelfia, Milwaukee y Charlotte-Mecklenburg, Carolina del Norte, ayudarán a la policía de Chicago en el manejo de los miles de manifestantes que se espera desciendan a Chicago para la cumbre de la OTAN este fin de semana”, según el Chicago Sun-Times.

Más de 500 tropas de la Guardia Nacional serán activados para apoyar a 3.100 policías chicagüenses y 700 agentes estatales asignados a la seguridad de la OTAN. El número total de personal armado en Chicago este fin de semana podría superar los cinco mil.

Oficialmente, el costo de la cumbre se estima en $5 millones, pero para este tipo de eventos, el costo real de suele superar las proyecciones. El alcalde Rahm Emanuel ha tratado de silenciar a sus críticos insistiendo de que contribuyentes no pagarán, porque la ciudad están apelando a los “ciudadanos corporativos” por donaciones.

Mientras tanto, la alcaldía está buscando cerrar mitad de las clínicas de salud mental para residentes pobres y sin seguro de la ciudad–a pesar de la inspiradora resistencia de pacientes y activistas.

Si Emanuel tiene acceso tan fácil al dinero de las corporaciones, ¿por qué no puede separar algo para el cuidado de la salud mental? La ciudad dice que el cierre “ahorrará” $3 millones –pero puede que ni eso, después de tomar en cuenta el costo de tratar pacientes mentales en las salas de emergencia y en las cárceles. Algunos de los “ciudadanos corporativos” de Chicago, podría encontrar eso en su caja chica.

La policía misma habla de violencia preventiva. De acuerdo a activistas que fueron detenidos en su camino a Chicago, uno de los policías dijo: “Mira, estos saben todo acerca del 68”. En un video del incidente, un oficial pregunta: “¿Qué dijeron en el 68?” Otro responde: “Un palo a la cabeza de mierda”.

– – – – – – – – – – – – – – – –

SI LA policía aquí muestra tan poco respeto por los derechos constitucionales de los ciudadanos de EE.UU., es seguro asumir que los militares son aún más abiertamente despectivos con “nuestros enemigos”.

Este hecho fue subrayado por las revelaciones de dos periodistas investigativos que reportaron sobre un curso para oficiales en el Colegio de las Fuerzas Conjuntas del Departamento de Defensa que promueve una “guerra total” contra los 1.400 millones de musulmanes del mundo. Una presentación de julio del 2011 declara:

Ahora hemos llegado a entender que no hay tal cosa como el ‘Islam moderado’… Por tanto, es tiempo de que en Estados Unidos hagamos nuestra verdadera intención clara. Esta bárbara ideología no será tolerada. El Islam tiene que cambiar, o vamos a facilitar su auto-destrucción.

Desde la publicación del reporte, el Pentágono abruptamente canceló el curso, pero cientos de oficiales lo tomaron desde que fue introducido hace cuatro años. El material claramente aboga por atacar a civiles y por una guerra ofensiva contra el Islam. Por ejemplo, un pasaje llama por la aplicación de “los antecedentes históricos de Dresde, Tokio, Hiroshima, Nagasaki” sobre las ciudades más sagradas del Islam, y traer “la destrucción a Meca y Medina”.

Este ponzoñoso odio hacia toda una religión explica la depravación mostrada por algunos soldados de Estados Unidos en su trato a la población afgana. Pero también es un componente ideológico necesario en la “guerra contra el terror”. La demonización del Islam es útil no sólo para motivar a los soldados, sino también para hacer que el pueblo norte-americano acepte los ataques sobre la educación y los servicios públicos, y la restricción de las libertades civiles.

Para ellos, esto es más efectivo que tratar de vender la verdadera razón de la ocupación de Afganistán: la determinación de la administración Obama de mantener una presencia militar, no sólo en el Oriente Medio y su petróleo, sino también cerca de sus principales competidores económicos–China y Rusia.

De hecho, la gran mayoría de los estadounidenses se opone a la continuación de la guerra en Afganistán. Sin embargo, no hay discusión sobre retirar las tropas en el establecimiento político. En parte, esto se debe a que Barack Obama “trajo a su fin” la guerra en Irak, dándole credibilidad cuando afirma que la guerra en Afganistán está terminando–a pesar de que por su propio calendario, esta guerra, que ya lleva una década, ni siquiera va a la mitad.

Esta situación sólo puede persistir porque la oposición a la guerra manifestada en las encuestas no está respaldada por una sostenida movilización que obligue al gobierno a abandonar sus planes. Hasta entonces, Washington seguirá dedicando gran parte de los recursos de nuestra sociedad para su proyecto de dominación mundial.

En las calles de Chicago este fin de semana [20-21 mayo 2012], activistas anti-bélicos, el movimiento Ocupa, sindicatos y grupos comunitarios tendrán la oportunidad de exigir otras prioridades, en lugar del gasto militar y la rebaja de los niveles de vida.

Nos opondremos a la guerra con humanidad–y a la austeridad con solidaridad. Esperamos que te unas a nosotros.

Traducido por Orlando Sepúlveda

Go to Original – socialistworker.org

Share this article:


DISCLAIMER: The statements, views and opinions expressed in pieces republished here are solely those of the authors and do not necessarily represent those of TMS. In accordance with title 17 U.S.C. section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. TMS has no affiliation whatsoever with the originator of this article nor is TMS endorsed or sponsored by the originator. “GO TO ORIGINAL” links are provided as a convenience to our readers and allow for verification of authenticity. However, as originating pages are often updated by their originating host sites, the versions posted may not match the versions our readers view when clicking the “GO TO ORIGINAL” links. This site contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. We are making such material available in our efforts to advance understanding of environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a ‘fair use’ of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond ‘fair use’, you must obtain permission from the copyright owner.

Comments are closed.