(Castellano) Inauguración del Parque por la Paz Johan Galtung

TRANSCEND News, ORIGINAL LANGUAGES, 30 Sep 2013

El Periodic – TRANSCEND Media Service

28 Sep 2013 – El parque donde se erige la escultura de Agustín Ibarrola es denominado desde hoy el parque por la paz Johan Galtung tras un acto que ha contado con la presencia del pacifista internacional noruego, el alcalde de l’Alfàs, el cónsul noruego, y una representación de la corporación municipal, llamando la atención la no asistencia de ningún representante del Partido Popular.

Escultura de Agustín Ibarrola contra el terrorismo en general y en particular en recuerdo a las víctimas de los atentados cometidos en Oslo y la Isla de Utoya en 2011.

Escultura de Agustín Ibarrola contra el terrorismo en general y en particular en recuerdo a las víctimas de los atentados cometidos en Oslo y la Isla de Utoya en 2011.

“Para mi l’Alfàs es la ciudad de la paz” ha afirmado Johan Galtung conmovido, orgulloso y feliz de dar nombre a un parque público donde se erige la escultura de Agustín Ibarrola contra el terrorismo en general y en particular en recuerdo a las víctimas de los atentados cometidos en Oslo y la Isla de Utoya. El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, le ha entregado el acuerdo adoptado en Junta de Gobierno. “Seguramente estamos hablando con la persona de más nivel cultural y más humilde de todo l’Alfàs” autor de más de 1.600 artículos y de 160 libros, 36 de ellos traducidos a 33 idiomas con 10 honoris causa” un trabajador incansable que continúa defendiendo sus ideas.

alfparque1

Ha sido un acto breve y emotivo. Comenzaba descubriendo al público el monolito con el nombre del “Parque por la paz Johan Galtung” y terminaba con la espontánea y sorpresiva visita del noruego Oystein Ogaard. Presidente de la Fundación Akademier Hardanger, dedicada a la mediación de conflictos y a la enseñanza, con sede en Jondal, la ciudad natal de los padres de Johan Galtung, con la que el profesor mantiene estrechos lazos y en la que siempre que su apretada agenda de trabajo se lo permite, imparte clases. Si ha querido destacar la condición de l’Alfàs como ejemplo de convivencia en paz, municipio integrador y la importancia de contar con espacios contra el terrorismo “sea del País Vasco sea de Noruega”.

alfparque8

Rafael Frías conductor del acto inaugural se ha referido al hecho luctuoso ocurrido en Oslo que nos ha traído hasta este parque dedicado a la paz y en recuerdo de las víctimas del terror. Quien ha dedicado toda su vida a mediar por la paz bien merece dar su nombre a este espacio público, manifestaba refiriéndose al polifacético Galtung “un día histórico 100 % porque irá más allá de todos nosotros”.

alfparque4

Noruego de nacimiento, alfasino por elección, matemático, sociólogo, científico, político y fundador de la disciplina mediador de conflictos comentaba “nosotros los mediadores no tenemos dinero ni bombas pero si la fuerza de las buenas ideas” y esa es su reivindicación constante y diaria “trabajar más hasta convencer con la fuerza de las buenas ideas” el único camino para erradicar la violencia. El lunes emprenderá camino a Méjico, Grecia, Bucarest…para regresar a l’Alfàs “para mi l’Alfàs es una ciudad de la paz” retomar fuerzas y persistir, trabajar hasta convencer a través de la fuerza de las palabras.

alfparque6

Go to Original – elperiodic.com

 

Share this article:


DISCLAIMER: In accordance with title 17 U.S.C. section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. TMS has no affiliation whatsoever with the originator of this article nor is TMS endorsed or sponsored by the originator. “GO TO ORIGINAL” links are provided as a convenience to our readers and allow for verification of authenticity. However, as originating pages are often updated by their originating host sites, the versions posted may not match the versions our readers view when clicking the “GO TO ORIGINAL” links. This site contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. We are making such material available in our efforts to advance understanding of environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a ‘fair use’ of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond ‘fair use’, you must obtain permission from the copyright owner.


Comments are closed.