(Castellano) 40 Años de Vietnam: Kissinger, Retrato de un “Nobel de la Paz”

ORIGINAL LANGUAGES, 4 May 2015

Fernando Montiel T. – TRANSCEND Media Service

La guerra de Vietnam –cuyo fin conmemora su 40 aniversario este 30 de abril [2015]- mereció en 1973 un Premio Nobel a la Paz compartido. Dos debían compartir el galardón: Le Duc Tho y Henry Kissinger (Fürth, 1923). El primero declinó el reconocimiento, y explicó su negativa (“dada la situación en Vietnam, no estoy en condiciones de aceptar el premio”) pero el segundo aceptó sin problemas con las siguientes palabras:

“Si la paz, como ideal, ha de ser nuestro destino común, entonces la paz, como experiencia, debe ser nuestra práctica común. Para que esto ocurra, los líderes de todas las naciones deben recordar que sus decisiones políticas sobre la guerra o la paz se materializan en el sufrimiento o el bienestar de su gente.”

Vietnam se encontraba en la mente de ambos, pero ¿a qué “condiciones” se refería el vietnamita? Y más aún ¿de qué “práctica” hablaba el Secretario de Estado de los Estados Unidos?

“Durante la guerra de Vietnam se tiran 7 millones de toneladas de bombas, explosivos equivalentes a 270 kg de TNT por sudvietnamita, equivalente a 450 bombas de Hiroshima… en promedio se usan 3 kgs de herbicida por sudvietnamita para destruir arrozales -tomará 100 años a las tierras para recuperarse- y otros tóxicos que causan mutaciones genéticas, cáncer y otras enfermedades.” (González, Mónica, 2001)

Por esto Le Duc Tho rechazó el Nobel: por la “práctica común” por la que Kissinger fue investido heraldo de la paz por el Comité Noruego. Kissinger escaló una guerra, la desescaló después y fue premiado por ello. De algún modo, el Secretario de Estado estaba convencido de que la destrucción material de Vietnam, Laos y Camboya y el aniquilamiento de cinco millones de indochinos traería “bienestar a su gente.”

Pero este fue apenas un eslabón de una larga cadena. Tres meses antes de recibir el Nobel (diciembre 10, 1973), Kissinger imponía la dictadura militar de Pinochet en Chile (septiembre 11, 1973) contra Allende. 17 años duraría el régimen que resultaría en 4 mil asesinados, 30 mil detenidos y 200 mil personas con traumas severos producto de tortura, encierro, violación, represión y asesinato. Lo peor del golpe ocurrió en sus primeros meses, justo cuando el Secretario de Estado -padrino político de la dictadura- era elevado al rango de pacifista. ¿Por qué se impuso el terrorismo de Estado? La explicación la ofrece el propio Kissinger:

“No veo por qué debemos quedarnos cruzados de brazos y contemplar cómo un país se hace comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo.”

Para el Nobel a la Paz de 1973, estos riesgos de la democracia se conjuraban con sangre. Bajo el mismo padrinazgo, a Chile siguió Timor Oriental en 1975 con 200 mil muertos; luego, Argentina en 1976 con 30 mil desaparecidos…. y más.

La historia es elocuente. Pero independientemente de lo que dice sobre Kissinger como funcionario (11 días tras el golpe Allende, Kissinger fue nombrado Secretario de Estado) y sobre el gobierno de los EE.UU. como régimen (Kissinger sirvió como Consejero de Seguridad Nacional con Richard Nixon entre 1969 y 1975 y como Secretario de Estado con Nixon y Gerald Ford de 1973 a 1977), la enseñanza es otra: más allá del terrorismo de Estado, de la agresión, de los crímenes de guerra y contra la humanidad, de la tortura, el asesinato, de la destrucción de millones, en el Comité Noruego que define el Nobel a la Paz, la astucia política y no la paz es el criterio que priva y premia.

_________________________________

Fernando Montiel T.:  Representante de TRANSCEND para América Latina. Profesor en la Cátedra UNESCO en Ética y Derechos Humanos del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México y en la Maestría en Estudios de Paz en la Universidad de Basilea (Suiza).  Autor del libro La Violencia Experta: Notas sobre el narcotráfico en México y algunas ideas para la paz (TUP, 2012). Correo: fernando.montiel.t@gmail.com.

 

This article originally appeared on Transcend Media Service (TMS) on 4 May 2015.

Anticopyright: Editorials and articles originated on TMS may be freely reprinted, disseminated, translated and used as background material, provided an acknowledgement and link to the source, TMS: (Castellano) 40 Años de Vietnam: Kissinger, Retrato de un “Nobel de la Paz”, is included. Thank you.

If you enjoyed this article, please donate to TMS to join the growing list of TMS Supporters.

Share this article:

Creative Commons License
This work is licensed under a CC BY-NC 4.0 License.


Comments are closed.