(Castellano) Los Expertos Advierten de la Necesidad de Reconocer los Resentimientos

ORIGINAL LANGUAGES, 11 May 2015

Carta de la Paz dirigida a la ONU– TRANSCEND Media Service

Los resentimientos fueron los protagonistas de la 214 Cena Hora Europea que tuvo lugar el pasado 16 de abril y que contó con las intervenciones del economista y presidente de la Fundación de la Carta de la Paz dirigida a la ONU, Jordi Cussó; el director del Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya, Jordi Palou-Loverdos; el doctor en psicología social y cofundador del Instituto Diversitas, Rodrigo Prieto; y la profesora de ética de la Universidad de Barcelona, ​​Begoña Roman.

En este acto organizado conjuntamente por el Ámbito de Investigación y Difusión María Corral y la Fundación Carta de la Paz, todos los ponentes coincidieron en afirmar que los resentimientos son un elemento inherente a la condición humana y que como tales hay que reconocerlos para poderlos gestionar.

Jordi Cussó, como director de la Carta de la Paz, destacó que los resentimientos son uno de los obstáculos para la paz que menos se tienen en cuenta y puso en duda que puedan ser motor de cambio. “Los resentimientos son fruto del desamor y del desprecio, muchos resentimientos nacen de la comparación y de una visión subjetiva de las cosas y por eso las personas resentidas nunca se sienten satisfechas con la justicia”, opinó.

Pero a pesar de este displacer, según Cussó, para poder gestionar los resentimientos, en primer lugar hay que reconocerlos, “que no quiere decir que con este paso estén resueltos”; y, en segundo lugar, pasar necesariamente por la justicia. “Cuando no hay justicia el mal queda dentro y el resentimiento crece”, advirtió el economista.

En la misma línea, Jordi Palou Loverdos, también aseguró que “reconocer tener resentimientos es reconocer que no tenemos paz interior” y planteó la necesidad de superar dos retos: no quedarnos atados a la cadena de los resentimientos y no producir de nuevas respecto del agresor, su familia o sus descendientes.

Respecto la memoria histórica, el director del Memorial Democrático, puntualizó que esta “como tal no es generadora de resentimientos, aunque depende de cómo se realice su transmisión” y explicó que, por ejemplo, si se quiere hacer una transmisión de la memoria de la transición española sin resentimientos ésta no puede fundamentarse en el olvido y en la amnesia.

Resentimientos y estereotipos

Por su parte, Rodrigo Prieto basó su intervención en la relación entre resentimientos y estereotipos, los cuales en su mayoría afectan a grupos considerados minoritarios por su condición religiosa, sexuales, ética, etc. Y por eso su apuesta para superar los resentimientos fue “organizar actos de reconocimiento público” hacia estos col·lectivos y “pedir perdón de forma pública” respecto todos los desprecios ocasionados.

Finalmente, Begoña Roman insistió en que los resentimientos “forman parte de la condición humana y generan sufrimiento” y alertó que el primer paso para remitirlos es buscar la causa de su origen; una introspección interna por la que hay coraje, según advirtió la misma filósofa. Una valentía que a menudo no disponemos y, por eso, contrariamente, “buscamos gente que nos dé la razón o amistades con quien compartir un mismo resentimiento”.

Una vez encontrada la causa, la receta de Román fué directa: “La gestión de los resentimientos se debe hacer desde el lenguaje y desde las instituciones creando relatos de reconciliación”. Pero, seguidamente, la profesora también ponía sobre la mesa una advertencia: “este proceso requiere tiempo, recursos, dedicación y energías y, en contra de todo esto, ahora queremos perdones express”.

Puede ver el vídeo íntegro del acto en este link.

Go to Original – cartaldelapaz.org

Share this article:


DISCLAIMER: The statements, views and opinions expressed in pieces republished here are solely those of the authors and do not necessarily represent those of TMS. In accordance with title 17 U.S.C. section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. TMS has no affiliation whatsoever with the originator of this article nor is TMS endorsed or sponsored by the originator. “GO TO ORIGINAL” links are provided as a convenience to our readers and allow for verification of authenticity. However, as originating pages are often updated by their originating host sites, the versions posted may not match the versions our readers view when clicking the “GO TO ORIGINAL” links. This site contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. We are making such material available in our efforts to advance understanding of environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a ‘fair use’ of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond ‘fair use’, you must obtain permission from the copyright owner.

Comments are closed.