(Castellano) Carta abierta al pueblo brasilero

ORIGINAL LANGUAGES, 19 Sep 2016

Robert Burrowes – Pressenza International Press Agency

Robert Burrowes1In English

Al mismo tiempo en que me informo sobre el último golpe en Brasil, en el que una vez más se expulsa a un líder elegido democráticamente, mi furia se dispara. ¡Otra vez!, pienso. Sin embargo, cuando veo las multitudinarias manifestaciones de protesta en curso, así como los llamados a la movilización en defensa de su democracia que están haciendo importantes líderes regionales, siento una gran esperanza por Brasil. Desde mi lugar de activista noviolento, me gustaría ayudar a los activistas brasileros a desarrollar una estrategia noviolenta que incrementará sus posibilidades de triunfar.

El 31 de agosto, miembros de la élite brasilera ejecutaron un golpe de estado para expulsar del poder a su presidenta electa, Dilma Rousseff, en un intento desesperado por poner fin a las investigaciones sobre corrupción en las que ellos están claramente implicados. Al respecto, véase ‘Democracy Is Dead in Brazil‘ y The Real Reason Brazil’s Democratically Elected Dilma Rousseff Was Impeached‘.

Tras bambalinas, por supuesto, la élite norteamericana está activamente involucrada. Con enormes cantidades de combustible fósil, recursos minerales y forestales y reservas de agua potable en juego, Estados Unidos y sus aliados no van a hacerse a un lado mientras Brasil y los BRICS se esfuerzan por crear un mundo más justo para al menos algunos de sus habitantes. Véase Impeachment of Dilma Rousseff: Brazil’s Parliamentary Coup and the “Progressive Media“‘.

(Imagen de Deutsche Welle)

(Imagen de Deutsche Welle)

Como lo manifiestan las protestas que están llevando a cabo en las calles, ustedes saben muy bien que, más allá de lo que ya ha sucedido, no tienen por qué aceptar este resultado. Y también saben que no deben esperar a las elecciones de 2018 para exhibir su rechazo a este golpe.

De hecho, pueden revertir esta situación y devolver el poder a la presidenta a la que votaron por primera vez en 2010 para que termine su mandato. De esta manera, el Partido de los Trabajadores podrá acatar la decisión de las urnas en el 2018. Esto es, precisamente, lo que Joao Pedro Stedile, uno de los fundadores y líderes del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra, los ha exhortado a hacer. Véase: ‘MST: Social Movements Must Rise up Against Coup Govt in Brazil‘. De hacer esto, también contarán con el apoyo y la solidaridad de aliados internacionales, como lo indica esta carta: ‘Noam Chomsky, Oliver Stone Sign Letter Against Brazil’s Coup’.

Dado que personalmente apoyo su derecho a elegir al presidente que deseen (y a removerlo, de ser necesario, en otra elección), los invito a planear y a implementar una estrategia noviolenta para expulsar a los golpistas y restaurar a la presidenta que ustedes eligieron.

Si estuvieran interesados, hay un esbozo de una estrategia de este tipo hecho por mí en la web Nonviolent Defense/Liberation Strategy. Es una presentación directa de la definiciones más minuciosas que se ofrecen en el libro The Strategy of Nonviolent Defense: A Gandhian Approach.

Si quieren tener una idea de los doce componentes estratégicos que necesitarán contemplar, pueden verlos en Nonviolent Strategy Wheel; y si quieren ver cómo se aplica en el plano táctico esta estrategia, pueden leer The Political Objective and Strategic Goal of Nonviolent Actions‘.

Es fundamental que uno de los objetivos estratégicos sea movilizar al pueblo de manera inteligente, así como hacer que la policía y los militares retiren su apoyo a los golpistas. Además, habrá que hacer que las empresas extranjeras y las empresas locales de mayor peso también retiren su apoyo. Entre ellas, probablemente se contarán las empresas ligadas a la fábrica de armas, los grandes medios de comunicación, los bancos y aquellas empresas ligadas a la explotación de combustibles fósiles y recursos naturales. Para ser lo más claro posible, más abajo en esta carta confeccioné una lista provisional de objetivos estratégicos que ustedes podrán modificar si así les pareciera pertinente.

Como sugerí más arriba, es evidente que necesitarán una estrategia abarcadora, y es probable que su planificación y posterior puesta en práctica lleve tiempo.

Sin embargo, si planean y luego llevan a la práctica una estrategia que contemple todos los factores en juego, tendrán todas las chances de revertir este golpe con mínimas pérdidas de vidas. En el artículo Nonviolent Action: Minimizing the Risk of Violent Repression‘ se identifican veinte cosas que podrán hacer para minimizar el riesgo de que sus movilizaciones sean violentamente reprimidas. El artículo fue escrito luego de un análisis cuidadoso de las movilizaciones noviolentas que, a lo largo de la historia, fueron reprimidas mediante la violencia.

Objetivos sugeridos para una estrategia noviolenta

En la lista de más abajo se incluyen los objetivos estratégicos que en general son apropiados para resistir un golpe de estado, aunque hay que decir que la lista en realidad sería más larga si las organizaciones individuales se especificaran por separado.

Por supuesto, aquellos grupos individuales que participan de la resistencia se enfocarán en conseguir uno o dos de los muchos objetivos, y en general se comprometerán sólo a ello. Es responsabilidad de los líderes de la lucha asegurar que cada uno de los objetivos estratégicos, que deben ser identificados y priorizados jerárquicamente de acuerdo a un entendimiento minucioso de las circunstancias de Brasil, sea llevado a cabo.

(1) Hacer que las mujeres de Brasil se unan a la estrategia de liberación mediante su participación en [las acciones/campañas propuestas y/o en las actividades de su programa constructivo]. Algunas acciones noviolentas simples a poner en práctica podrían ser, por ejemplo, llevar en la ropa algún símbolo identitario (una escarapela o cintas de los colores nacionales), boicotear a todos los medios de comunicación que sean partidarios de los golpistas y retirar todos los fondos de los bancos que apoyen al golpe. Podrán encontrar aquí (198 Tactics of Nonviolent Action’) una lista con estas y otras acciones posibles a llevar a la práctica.

(2) Hacer que los trabajadores de distintos gremios y organizaciones se unan a la estrategia de liberación mediante su participación en [las acciones/campañas propuestas y/o en las actividades de su programa constructivo]. Por ejemplo, esto podría incluir el retiro de su fuerza trabajo de aquellas empresas o bancos gestionados por una élite o de dueños extranjeros que operan en Brasil.

(3) Hacer que los pequeños productores y los peones rurales se unan a la estrategia de liberación mediante su participación en [las acciones/campañas propuestas y/o en las actividades de su programa constructivo].

(4) Hacer que los miembros de distintas religiones se unan a la estrategia de liberación mediante su participación en [las acciones/campañas propuestas y/o en las actividades de su programa constructivo].

(5) Hacer que los miembros de distintas comunidades étnicas se unan a la estrategia de liberación mediante su participación en [las acciones/campañas propuestas y/o en las actividades de su programa constructivo].

(6) Hacer que los artistas, músicos, intelectuales y otros grupos sociales de vital importancia se unan a la estrategia de liberación mediante su participación en [las acciones/campañas propuestas y/o en las actividades de su programa constructivo].

(7) Hacer que los estudiantes se unan a la estrategia de liberación mediante su participación en [las acciones/campañas propuestas y/o en las actividades de su programa constructivo].

(8) Hacer que los soldados de las unidades militares desobedezcan aquellas órdenes de los golpistas que los hagan arrestar, atacar, torturar o disparar a activistas noviolentos o a cualquier otro ciudadano.

(9) Hacer que los policías desobedezcas aquellas órdenes de los golpistas que los hagan arrestar, atacar, torturar o disparar a activistas noviolentos o a cualquier otro ciudadano.

(10) Hacer que los dueños de pequeñas y medianas empresas rechacen cooperar con los golpistas mediante su participación en [las acciones/campañas propuestas y/o en las actividades de su programa constructivo].

(11) Hacer que los ejecutivos que dirigen franquicias multinacionales rechacen cooperar con los golpistas mediante su participación en [las acciones/campañas propuestas y/o en las actividades de su programa constructivo].

(12) Hacer que los ejecutivos que dirigen sucursales locales de corporaciones multinacionales rechacen cooperar con los golpistas mediante su participación en [las acciones/campañas propuestas y/o en las actividades de su programa constructivo].

(13) Hacer que los grandes terratenientes de Brasil rechacen cooperar con los golpistas mediante su participación en [las acciones/campañas propuestas y/o en las actividades de su programa constructivo].

(14) Hacer que se retiren de Brasil los gerentes extranjeros y los técnicos que trabajan en empresas extractivistas norteamericanas o de otros países cuyos gobiernos apoyan a los golpistas.

(15) Hacer que los trabajadores en los Estados Unidos o en otros países cuyos gobiernos apoyan a los golpistas interrumpan el suministro de armas a Brasil.

(16) Hacer que los trabajadores en los Estados Unidos o en otros países cuyos gobiernos apoyan a los golpistas interrumpan el transporte de armas o de personal militar a Brasil.

(17) Hacer que los trabajadores en los Estados Unidos o en otros países cuyos gobiernos apoyan a los golpistas rechacen maniobrar cualquier recurso natural extraído y exportado desde Brasil.

(18) Hacer que los trabajadores en los Estados Unidos o en otros países cuyos gobiernos apoyan a los golpistas se unan a su lucha mediante la participación en [las acciones/campañas propuestas y/o en las actividades de su programa constructivo].

(19) Hacer que las mujeres en los Estados Unidos o en otros países cuyos gobiernos apoyan a los golpistas se unan a su lucha mediante la participación en [las acciones/campañas propuestas y/o en las actividades de su programa constructivo].

(20) Hacer que los miembros de distintas religiones en los Estados Unidos o en otros países cuyos gobiernos apoyan a los golpistas se unan a su lucha mediante la participación en [las acciones/campañas propuestas y/o en las actividades de su programa constructivo].

(21) Hacer que distintos activistas en los Estados Unidos o en otros países cuyos gobiernos apoyan a los golpistas se unan a su lucha mediante la participación en [las acciones/campañas propuestas y/o en las actividades de su programa constructivo].

(22) Hacer que los exiliados brasileros en los Estados Unidos o en otros países cuyos gobiernos apoyan a los golpistas se unan a su lucha mediante la participación en [las acciones/campañas propuestas y/o en las actividades de su programa constructivo].

(23) Hacer que los estudiantes los Estados Unidos o en otros países cuyos gobiernos apoyan a los golpistas se unan a su lucha mediante la participación en [las acciones/campañas propuestas y/o en las actividades de su programa constructivo].

En la lucha por hacer de este mundo el lugar de paz, justicia y sustentabilidad ambiental que puede ser, el pueblo brasilero ha actuado inspiradoramente. De ninguna manera deben dejar que este golpe se convierta en algo más que un contratiempo pasajero. Cuentan además con el apoyo de distintos aliados alrededor del mundo y muchos de nosotros estamos dispuestos a ayudarlos, si es que ustedes nos dejan protagonizar a su lado esta lucha.

Para la liberación de Brasil,

Robert.

__________________________________________

Robert Burrowes, Ph.D. es miembro de la Red TRANSCEND para la Paz, el Desarrollo y el Medio Ambiente y tiene un compromiso de vida para entender y poner fin a la violencia humana. Se ha realizado una amplia investigación desde 1966 en un esfuerzo para entender por qué los seres humanos son violentos y ha sido un activista por la noviolencia desde 1981. Es autor de Why Violence? Websites: (Charter)  (Flame Tree Project)  (Songs of Nonviolence) (Nonviolent Campaign Strategy) (Nonviolent Defense/Liberation Strategy) (http://robertjburrowes.wordpress.com)  Email: flametree@riseup.net

Traducido del inglés por Mauro Haddad.

Este artículo también está disponible en: Inglés

Go to Original – pressenza.com

Share this article:


DISCLAIMER: The statements, views and opinions expressed in pieces republished here are solely those of the authors and do not necessarily represent those of TMS. In accordance with title 17 U.S.C. section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. TMS has no affiliation whatsoever with the originator of this article nor is TMS endorsed or sponsored by the originator. “GO TO ORIGINAL” links are provided as a convenience to our readers and allow for verification of authenticity. However, as originating pages are often updated by their originating host sites, the versions posted may not match the versions our readers view when clicking the “GO TO ORIGINAL” links. This site contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. We are making such material available in our efforts to advance understanding of environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a ‘fair use’ of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond ‘fair use’, you must obtain permission from the copyright owner.

Comments are closed.