(Castellano) La verdad de Gandhi: Poner fin a la violencia humana. Un compromiso a la vez

IN ORIGINAL LANGUAGES, 2 Oct 2017

Robert Burrowes, Ph.D. – Pressenza Int’l Press Agency

(Imagen de Pressenza’s Archives)

Gandhi Jayanti – 2 de octubre, fecha del nacimiento de Mohandas K. Gandhi en 1869 y Día Internacional de la No Violencia – ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la violencia humana y reflexionar sobre las formas de ponerle fin. Puede haber una manera rápida de poner fin a la violencia humana pero, si la hay, Gandhi no lo sabía. Ni yo tampoco. Tampoco nadie más al que yo haya leído o preguntado. Pero esto no significa que no haya manera de poner fin a la violencia humana.

La violencia humana tiene una causa. Ver “¿Por qué la violencia?” y “Psicología sin temor y psicología temerosa: principios y práctica” [Why Violence?y Fearless Psychology and Fearful Psychology: Principles and Practice]. Tiene muchas manifestaciones. Y puede ser resuelto. Pero para que esto suceda, muchos de nosotros debemos comprometernos a trabajar con ese fin. Esto se debe a que, como señaló Gandhi: “El futuro depende de lo que hagamos en el presente”.

En otras palabras, si la violencia humana ha de terminar, ocurrirá porque los individuos y las organizaciones se comprometen a unirse al esfuerzo para hacerlo. Aquí hay una lista de personas de todo el mundo que han asumido ese compromiso, cada uno a su manera. Están invitados a unirse a ellos.

Su Alteza Real el Príncipe Simbwa Joseph nació en una familia real ugandesa en Kampala. Aborrece la violencia y participa en muchas organizaciones benéficas para ayudar a los necesitados, así como en organizaciones de derechos humanos. Actualmente es gerente de Nsambu and Company Advocates – un bufete de abogados y una de las cámaras legales más antiguas de Uganda y África del Este, fundada en 1970. Entre otros compromisos, también es presidente de la Asociación de la Federación Africana en Uganda, que es miembro del Instituto del Movimiento Federalista Mundial para la Política Global. Tras las negociaciones con el Príncipe Simbwa como director de proyecto en 2014, y con la participación del Vicepresidente de Uganda en la puesta en marcha del proyecto, el Fondo Mundial para la Sostenibilidad y sus asociados acordaron aportar 1,5 millones de euros para poner en marcha la oficina permanente del AFA-WFM en Kampala en apoyo de los esfuerzos para ayudar a Uganda a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. En palabras del príncipe Simbwa: “Hoy el mundo está en tensión debido a tantas cosas en las disparidades sociales, económicas, políticas y las guerras nucleares pendientes. Estamos preocupados como ciudadanos globales porque si la violencia o la guerra aumenta a los que llamamos “Nalumanya ne Salumanya” en nuestra lengua local Luganda (literalmente significa “los interesados y menos preocupados”) se quedarán atrapados por igual…. Nelson Mandela, ícono del antiapartheid y alto gobernante, apelaron al mundo durante su vida para reinventar el enfoque no violento del luchador indio por la libertad, Mahatma Gandhi, para resolver conflictos.”

Lily Thapa es la inspiradora fundadora presidenta, en 1994, de Mujeres por los Derechos Humanos, grupo de mujeres solteras (WHR) en Nepal. WHR es una ONG “dedicada a crear una red activa de mujeres solteras a nivel regional, nacional e internacional. Al trabajar exclusivamente con y para ellas, WHR se dedica a abordar los derechos de las mujeres solteras y a crear una sociedad justa y equitativa en la que se fortalezca y potencie la vida de las mujeres solteras. La palabra “viuda” (“Bidhwa” en nepalí) lleva consigo negatividad y puntos de vista sociales desdeñosos que dejan a muchas mujeres solteras sintiéndose humilladas y afligidas.” Trabajando para empoderar a las mujeres económica, política, social y culturalmente para que puedan vivir vidas dignas y disfrutar del valor de los derechos humanos, la WHR trabaja a nivel de las bases, de distrito, regional, nacional, del sur de Asia e internacional. Lily ha señalado que hay “285 millones de mujeres solteras en el mundo, entre ellas 115 millones están por debajo del umbral de la pobreza y 38 millones de mujeres solteras afectadas por el conflicto no tienen acceso a la justicia; estas mujeres son las últimas”. Puede leer más sobre los monumentales esfuerzos de Lily y WHR en su sitio web. Recientemente, a Lily se le concedió el premio “Dayawati Modi Stree Shakti Samman” de Asia del Sur, que se presenta anualmente a una mujer que se ha atrevido a soñar y tiene la capacidad de convertir ese sueño en realidad.

El compromiso de John McKenna es poner fin a la discriminación en todas sus formas contra las personas con discapacidades. En un artículo reciente, el australiano analizó el valor de las tecnologías que se están utilizando para mitigar la discapacidad. En su reflexivo artículo “What’s App?“, evaluó el valor de las tecnologías que, por ejemplo, ayudan a las personas ciegas, a las que tienen problemas con el habla y a las personas con discapacidades que están envejeciendo.

En una acción no violenta para llamar la atención sobre el horror de los asesinatos de drones, la abuela estadounidense Joy First fue una de las cuatro activistas noviolentas arrestadas en la Base de la Guardia Nacional del Aire de Wisconsin (Campo Volk) durante una de las vigilias mensuales (celebradas durante más de cinco años) por Wisconsin Coalition to Ground the Drones and End the Wars. Volk Field es un componente crítico del programa de guerra con drones que está llevando a cabo el gobierno estadounidense en varios países de Oriente Medio y África. En Volk Field el personal está entrenado para operar el RQ-7 Shadow Drone, el cual ha sido usado para reconocimiento, vigilancia y adquisición de objetivos. Usted puede leer más sobre la guerra de drones y la resistencia a ella en el artículo sumamente informativo de Joy “Four Citizen Activists Arrested at Volk Field as they Attempt to Identify the Base as a Crime Scene“.

El P. Nithiya es el Coordinador del Programa Nacional de la Asociación de Familias Franciscanas de la India (AFFI). Su trabajo inspirador se centra en dos campañas: la Campaña contra la violencia extrema de la pobreza y el hambre y la Campaña por el Derecho a la Alimentación, así como la Campaña Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En relación con esta última campaña, la AFFI ha publicado un DVD y un folleto como resultado de una consulta nacional intensiva de cuatro días y una formación organizada por ellos en 2016. A través de su vasta red de ministerios educativos, sociales y médicos, la AFFI se ha comprometido a poner fin a la violencia contra las mujeres utilizando diversas estrategias en todo el país, especialmente a través de sus escuelas y colegios. Identificando diez tipos de violencia contra las mujeres -selección de género, feticidio femenino, matrimonio infantil, abuso de menores, acoso en el trabajo, prostitución y tráfico de mujeres, violencia doméstica y burlas de Eva [Eve teasing], trabajo infantil, efectos del alcoholismo masculino y desempleo y subempleo de las mujeres- el DVD y el folleto incluyen datos analíticos, información sobre el marco legal y mecanismos de reparación. El objetivo es empoderar a las mujeres para su seguridad. Fr. Slavko Nithiya ha impartido seminarios a maestros y estudiantes para sensibilizarlos sobre cómo pueden poner fin a cualquier forma de violencia contra las mujeres en su vida personal, en sus familias, comunidades y la sociedad en general. El objetivo es que estos recursos de la AFFI estén disponibles en varios idiomas indios.

En uno de sus numerosos compromisos, la Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire, de Irlanda del Norte, continúa su labor de solidaridad en apoyo de los rohingya, el grupo étnico birmano que actualmente sufre el ataque genocida del gobierno birmano y sus fuerzas militares, el Tatmadaw. En un reciente y evocador llamamiento dirigido a su compañera Aung San Suu Kyi, firmada por Mairead y otras cuatro laureadas, preguntaron: “¿Cuántas Rohingya tienen que morir, cuántas mujeres rohingya serán violadas, cuántas comunidades serán arrasadas antes de que levantes la voz en defensa de quienes no tienen voz? Tu silencio no está en línea con la visión de “democracia” que nos has delineado para tu país, y por la que todos te apoyamos a lo largo de los años.” Ver “Cinco premios Nobel instan a Aung San Suu Kyi a defender a los musulmanes rohingya“.

Así que si usted desea unirse a las personas mencionadas anteriormente, así como a aquellas personas y organizaciones de 101 países que se han comprometido a trabajar para poner fin a la violencia humana, puede hacerlo firmando el compromiso en línea de “La Carta del Pueblo para Crear un Mundo No Violento” que, gracias a Antonio Gutiérrez Rodero en Venezuela, también está disponible en español.

Si también subscribe a la creencia de Gandhi de que “La Tierra provee suficiente para satisfacer las necesidades de cada persona, pero no la avaricia de cada persona”, entonces podría considerar participar en el “Proyecto del Árbol de la Flama para Salvar la Vida en la Tierra“, que él también inspiró.

Y si usted desea usar la no violencia, como lo desarrolló y empleó Gandhi, para su campaña o lucha de liberación, se le dará una guía clara sobre cómo hacerlo en estos sitios web que se basan en gran medida en su trabajo: Estrategia de Campaña No Violenta y Estrategia de Defensa y Liberación No Violenta.

¿Habrá suficientes personas que se comprometan a poner fin a la violencia humana? ¿Lo hará usted? Como nos advierte Gandhi, el temor a resultados inadecuados no es excusa para la inacción: “Puede que nunca sepas los resultados de tus acciones, pero si no haces nada no habrá resultados”.

_________________________________________

Robert Burrowes, Ph.D. es miembro de la Red TRANSCEND para la Paz, el Desarrollo y el Medio Ambiente y tiene un compromiso de vida para entender y poner fin a la violencia humana. Se ha realizado una amplia investigación desde 1966 en un esfuerzo para entender por qué los seres humanos son violentos y ha sido un activista por la noviolencia desde 1981. Es autor de Why Violence? Websites: (Charter)  (Flame Tree Project)  (Songs of Nonviolence) (Nonviolent Campaign Strategy) (Nonviolent Defense/Liberation Strategy) (http://robertjburrowes.wordpress.com)  Email: flametree@riseup.net

Este artículo también está disponible en: Inglés

Go to Original – pressenza.com


Tags: , , , , ,

 

Share this article:


DISCLAIMER: In accordance with title 17 U.S.C. section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. TMS has no affiliation whatsoever with the originator of this article nor is TMS endorsed or sponsored by the originator. “GO TO ORIGINAL” links are provided as a convenience to our readers and allow for verification of authenticity. However, as originating pages are often updated by their originating host sites, the versions posted may not match the versions our readers view when clicking the “GO TO ORIGINAL” links. This site contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. We are making such material available in our efforts to advance understanding of environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a ‘fair use’ of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond ‘fair use’, you must obtain permission from the copyright owner.


Comments are closed.