(Castellano) Johan Galtung Afirmó Que Es Inaplazable En Mexico Aprobar La Comnapaz

ORIGINAL LANGUAGES, 1 Oct 2012

Luis De La Teja – La Prensa Hispana

Ante Diputados Federales encabezados por el congresista Leobardo Alcalá Padilla, el fundador de Estudios para la Paz Dr. Johan Galtung calificó de innovadora y vanguardista el diseño de la iniciativa que crea la Comisión Nacional Para la Cultura de Paz y la No-violencia, COMNAPAZ, comentó que no ha visto en el mundo un proyecto tan bien diseñado y con tantas posibilidades de éxito, además está avalada por el Dr. Fernando Montiel Tiscareño, que de aprobarse en México señaló el Dr. Galtung, sería “única y será de gran referencia para América Latina e ideal para contrarrestar de manera integral la violencia en México dado que aborda por un lado la promoción de la educación para la paz, cultura de paz, mediación de conflictos, participación de la sociedad civil, ONG´S, fortalece y promueve mas observatorios de la violencia social y de género en el país.

Ante los Senadores de la República panistas; Javier Corral, María Marcela Torres Peimbert, Víctor Hermosillo Celada, el Premio Nobel alternativo fue enfático al afirmar que México presenta un grave rezago en investigación en estudios para la paz, por lo que es inaplazable aprobar la COMNAPAZ.

Avalado por su vasta experiencia internacional en la mediación de conflictos, el Dr. Galtung ha participado en más de 40 conflictos como mediador, en Sri Lanka, Afganistán, en el Norte del Cáucaso y Ecuador. En 1987 recibió el Premio Nobel Alternativo, en 1993 el Premio Gandhi. Su prodigiosa producción incluye 50 libros y más de 1.000 artículos publicados. Su trabajo, como pensador, escritor, conferencista, asesor y activista, lo convierten en una referencia obligada en la disciplina de Estudios para la Paz por lo que sus recomendaciones de hacer de la COMNAPAZ un organismo autónomo permitiría …

Señaló que además de la violencia directa, física o verbal y visible para todos, existe también la violencia estructural y la violencia cultural, fuerzas y estructuras invisibles, pero no menos violentas. Ellas son las raíces de la violencia directa y comprenden ciertas formas sociopolíticas y culturales de una sociedad: las estructuras violentas como represión, explotación, marginación o también la distancia no adecuada; y la cultura de la violencia como la legitimación de la violencia en el patriarquismo, racismo o sexismo.

Precisó que la Paz negativa se distingue de la Paz positiva no solo como ausencia del conflicto violento sino que esta debe entenderse en sentido positivo, con la finalidad de buscar relaciones de colaboración y apoyo mutuo para lograr una paz indisociable del desarrollo.

El desarrollo entendido como el ascenso de una sociedad a un nivel superior de su acción histórica, implica erradicar la violencia estructural de la pobreza, por lo que recomienda al próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, revertir la profunda y lacerante desigualdad en México.

En entrevista con el prestigiado periodista Javier Solórzano, Johan Galtung, Premio Nobel de la Paz Alternativo, habló de la situación de violencia que se vive en el país y comentó que el primer paso que deberá realizar el gobierno entrante será ingresar a los municipios más pobres del país e impulsar la creación de empresas que puedan ofrecer una vida digna a las personas, con el fin de evitar que éstas ingresen a la industria del narcotráfico.

Valdez Chávez, primer presidente de la COMNAPAZ, Organismo Ciudadano, y actor intelectual de la mencionada iniciativa, agradeció a nombre de las más de 90 organizaciones de cultura de paz que integran este organismo, el aval del Dr. Johan Galtung que al secundar esta propuesta concientizará a los legisladores para abordar la Paz en México como tema prioritario en la agenda legislativa para su instrumentación y aplicación en políticas públicas en Cultura de Paz.

En las reuniones el Dr. Johan Galtung estuvo acompañado por líderes de las ONG´S que conforman el consejo nacional de organizaciones de cultura de paz y que forma parte de la Comnapaz organismo ciudadano, Mariela Manzano, Héctor Manuel Vásquez Castillo, el Dr. Álvaro Guerra López, Vice-rector de la Universidad Albert Einstein, Alvin Erick Paredes Briseño, Fabiola Nahas Sánchez, María del Carmen López Castillo, Renee Salinas, Norman Bardavid, Eduardo Vergara, Isaac Ávila Ahumada, Cristina Ávila Zesatti, Adda Garza, Adrian Alavés, Concepción Noemí Martínez Real, Adelina Trejo, Reyna Monjaraz entre otros.

Go to Original – laprensahispananewspaper.com

Share this article:


DISCLAIMER: The statements, views and opinions expressed in pieces republished here are solely those of the authors and do not necessarily represent those of TMS. In accordance with title 17 U.S.C. section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. TMS has no affiliation whatsoever with the originator of this article nor is TMS endorsed or sponsored by the originator. “GO TO ORIGINAL” links are provided as a convenience to our readers and allow for verification of authenticity. However, as originating pages are often updated by their originating host sites, the versions posted may not match the versions our readers view when clicking the “GO TO ORIGINAL” links. This site contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. We are making such material available in our efforts to advance understanding of environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a ‘fair use’ of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond ‘fair use’, you must obtain permission from the copyright owner.

Comments are closed.