(Castellano) ¿Rearmar a Costa Rica o desarmar al resto?

ORIGINAL LANGUAGES, 28 Mar 2011

Adrian Bergmann, El Nuevo Diario - TRANSCEND Media Service

La preocupación por la escalante tensión entre Costa Rica y Nicaragua es real. La desigualdad de fuerzas es igualmente real. De allí se puede partir a dos caminos divergentes; ¿habría que rearmar a Costa Rica? o ¿habría que desarmar al resto de Centroamérica?.

Hoy día, la mayor amenaza a la seguridad nacional de los países centroamericanos son sus ejércitos. Lo vimos con el golpe de estado en Honduras, y lo veremos pronto en Guatemala. Es lo que estamos viviendo entre Costa Rica y Nicaragua ahora. A pesar de ello, el futuro de los ejércitos centroamericanos es un asunto que ha evadido mayor atención pública. Siendo un tema de tanta importancia, no puede seguir así.

Costa Rica es el ejemplo ilustre del movimiento global para la desmilitarización. El país es un testimonio en vida de la veracidad del lema del movimiento, «desarme para el desarrollo», desde que el general victorioso y tres veces presidente José María Figueres abolió el ejército en 1948. No sólo garantizó que no volviera a pasar otro derrame de sangre entre hermanas y hermanos, sino que durante los 62 años que han pasado desde entonces, Costa Rica es el único país centroamericano que no ha experimentado ni guerras ni dictaduras militares.

Así fue que al acabar la dictadura militar de Manuel Noriega, Panamá siguió el ejemplo costarricence, y desactivó su ejército en 1990. Hoy día, Costa Rica y Panamá son los países más desarrollados de la región, así comprobando algo que dijo el rey Hussein de Jordania mucho tiempo atrás; «nada es más inútil para desarrollar la economía de una nación que el arma, y nada bloquea más el camino al desarrollo social que la carga financiera de la guerra».

Pues la realidad nuestra es tan obscena que a veces pareciera mentira: Para que el mundo entero pudiera alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015, se requeriría del diez por ciento de los gastos militares mundiales. Es decir, de esta forma se podría garantizar la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, agua potable limpia y sana para todas y todos, educación primaria universal, servicios sanitarios y de salud, una vasta reducción en la mortalidad infantil y materna, y la sostenibilidad del medio ambiente.

Es totalmente posible frenar la amenaza que constituyen los ejércitos centroamericanos, y potenciar el desarrollo tan anhelado por los pueblos de Centroamérica. Los intereses de una pequeña minoría privilegiada, y una cultura que admira y tiene fe en la violencia, no lo pueden seguir impidiendo. Ya es hora de dejar las guerras atrás.

El 12 de abril de 2011 se organiza el Día de Acción Global sobre el Gasto Militar. Apostemos, pues, al desarrollo para los pueblos y al fomento de la capacidad de los estados de gestionar sus conflictos de formas creativas, inteligentes, empáticas y no violentas. La preocupación por el desequilibrio de fuerzas entre Costa Rica y Nicaragua es válida, pero la propuesta de rearmar en alguna medida está inversa. El problema no es que Costa Rica no tenga ejército, sino que el resto de Centroamérica sí lo tiene.

___________________

Adrian Bergmann (bergmann@transcend.org) es trabajador de conflictos con Transcend International.

Go to Original – elnuevodiario.com

Share this article:


DISCLAIMER: The statements, views and opinions expressed in pieces republished here are solely those of the authors and do not necessarily represent those of TMS. In accordance with title 17 U.S.C. section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. TMS has no affiliation whatsoever with the originator of this article nor is TMS endorsed or sponsored by the originator. “GO TO ORIGINAL” links are provided as a convenience to our readers and allow for verification of authenticity. However, as originating pages are often updated by their originating host sites, the versions posted may not match the versions our readers view when clicking the “GO TO ORIGINAL” links. This site contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. We are making such material available in our efforts to advance understanding of environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a ‘fair use’ of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond ‘fair use’, you must obtain permission from the copyright owner.

Comments are closed.