(Castellano) El Envejecimiento, no la Superpoblación…

ORIGINAL LANGUAGES, 27 Jun 2011

Johan Galtung, 13 Junio 2011 – TRANSCEND Media Service

… será la tendencia dominante de la demografía del siglo XXI, escribe Gérard François Dumont en Le Monde Diplomatique, de junio de 2011.

La población mundial era de 1,6 mil millones en el 1900, es de 6,1 mil millones en el 2000, y se dirige hacia los 9,1 mil millones en el 2050 – y aún en el caso que todos se trasladaran a los EE.UU. la densidad sería menor que en la región de París, Île de France. Entonces, si la fertilidad se estabiliza, también lo haría la población, y con baja fertilidad – debido también al envejecimiento – la población mundial puede disminuir, como ocurre en Portugal hoy en día.

Los porcentajes respecto a la población mundial de China-África-India eran en 1950 del 22%, 9% y 15% respectivamente; en la actualidad son del 20%, 15% y 18% y se prevé que cambien a un 16%, 22% y 18% en 2050. India sobrepasará a China con 1,5 millones frente a 941 millones en 2100 (ONU), lo que significará más pobreza en la India ya que parece incapaz de gestionar el problema de las castas.[i] Y África, que ya ha sobrepasado los mil millones, superará a ambas, lo que significará menos pobreza si la rica África se libera del neocolonialismo occidental; hoy en día, incluso bajo formas militares, con Libia como cabeza de puente.

Respecto al envejecimiento, el “geronto-crecimiento”, las personas mayores de 65 años: 5,2%-7,6%-16,2% para los años 1950-2010-2050 respectivamente, con la edad media aumentando de 24 a 29 a 38 años. O, en cifras absolutas: 130-417-1.486 millones. Huelga decir que el equilibrio entre la población y el crecimiento “geronto” varía de un país a otro, también debido a la migración. Pero la tendencia mundial es clara. Ya en la década de los 60 este autor hizo notar el dominio de la norma de los 2 niños en mujeres en edad fértil en lugares tan distantes como Sicilia en Italia y Kerala en la India. Con la tasa de reproducción a 2,1 por mujer el escenario de disminución de la fecundidad parece cercano.

El envejecimiento es visto a menudo como un problema: cada vez más jubilados, sin producir nada, sólo consumiendo, portadores de enfermedades cada vez más caras, insistiendo en seguir con vida a menos que el dolor sea intolerable.

Para este autor – “retirado ” ya casi 15 años y más productivo que nunca – no es nada más que la legitimación de una grotesca violencia estructural debido a la “jubilación” obligatoria. La tiranía de la edad media.

Que los jóvenes y las personas de mediana edad quieran negar a los mayores los puestos de trabajo remunerados que quieren para ellos mismos es como negar la educación de la mujer y el trabajo fuera del hogar. La discriminación por razones de edad [“ageism” en el inglés original, ndt] funciona como el sexismo y el racismo. Es cierto que las personas mayores, como las mujeres, pueden ser físicamente menos fuertes que los hombres fuertes y musculosos, pero con la automatización (incluyendo los tractores) y el crecimiento del sector de la economía simbólica, este factor importa menos. Más bien, el problema es encontrar puestos para los hombres con músculos y poco más; una mala respuesta es el aparato militar, para la guerra, posiblemente una razón de la creciente brutalidad y estupidez de esa institución.

La esperanza de vida media ha aumentado de 37 años en 1900 a 69 años en 2010. La morbilidad está llevando a trastornos mentales (depresión uni- y bipolar). Y eso afecta al núcleo de la cuestión. Los empleos (jobs) son los procedimientos operativos estandarizados-SOP en sus siglas inglesas [standard operating procedures, ndt] para ganar dinero, y pueden ser sucios, peligrosos, humillantes, aburridos; agotadores para el cuerpo-mente-espíritu. El trabajo (work) es la autorrealización creativa y el desarrollo humano interno, de utilidad social, que crea redes con otras personas para el desarrollo social. La estúpida noción de crecimiento que nos ha sido inculcada por los economistas tiene solamente en cuenta el valor monetario de mercado y no el desarrollo humano interior, o social exterior, positivo o negativo (PNB-PIB [Producto Nacional Bruto – Producto Interno Bruto] son, sin embargo, también buenos indicadores de la Destrucción de la Naturaleza, DN). Basamos nuestras economías en el trabajo de los pocos de arriba, y en el empleo de los muchos de abajo, exprimiendo, a través de empleos alienantes, cansados limones-humanos para que parezca una bendición tirarlos como “jubilados”.

Pero aún así todas las personas mayores tienen algo que las variedades más jóvenes no tienen: la experiencia. Es cierto que puede transformarse en conservadurismo, “así es como siempre se hizo”. Pero también puede añadir un sentido de la variedad más allá de las rutinas estándar, un sentido de la diversidad de la condición humana, advirtiendo de los peligros, pero abierto a las oportunidades. Sabiduría.

Así que la primera conclusión es promover un cambio del empleo al trabajo, y el trabajo por cuenta propia puede jugar un papel clave en la expansión de este último.

Y la segunda conclusión es trabajo para todos, sin distinción de raza, sexo y edad; hacer de la jubilación no una obligación, sino sólo una opción que no implique necesariamente o tener un empleo o trabajar. Se deben tomar en consideración fórmulas de transición desde la actual brutalidad de un corte repentino de una vida productiva del 100% al 0% de un día para otro hacia otras formas de flexibilidad cada vez mayores. De cinco a tres a un día a la semana, etc. Cuanto mayor sea la brecha de edad en una organización, más útil será el diálogo intergeneracional entre la experiencia y la sabiduría y el conocimiento de másteres y doctorados recién acuñados. Generales y diplomáticos jubilados a menudo transmiten más sabiduría que aquellos que sólo están cansados, en tanto pueden usar una libertad de expresión que compense su culpabilidad por asociación. Toda organización se beneficiaría del cultivo de esa libertad antes de la jubilación por lo que no tendríamos que esperar a WikiLeaks.

La tercera conclusión es que la gente trabaja por placer, por desafiar su creatividad, por una participación real en oposición con una participación ficticia en un campo de golf. Claves importantes para la salud. Al privar a la gente de trabajo, obligándolos a empleos y jubilación, se producen problemas de salud que gravan a las economías ya de por sí bajo presión.

El trabajo es un buen modo de vida; los empleos pueden ser una carga necesaria. El dinero es utilizado para sobornarnos en puestos de trabajo para nuestro sustento. Una sociedad racional tendría un salario de vida para todos – para la alimentación, vestido y vivienda – los servicios de salud gratis, educación gratuita desde preescolar hasta el doctorado, lo que nos haría libres para trabajar. Pero la primera infancia, la vejez, y el periodo educativo también son modos de vida, donde se recibe sin dar mucho a cambio. Entonces, ¿por qué no oscilar entre los cuatro, como en la educación de la “tercera edad”, o teniendo años de retiro como los profesores tienen años sabáticos, y luego disfrutar del trabajo hasta que la muerte nos separe? De hecho, muchos lo hacen en la Sociedad Civil, lejos del Capital, sin esperar la reforma del Estado. Una tendencia que produce salud, financiada por los fondos de jubilación como fuente de ingresos.

Jubilados del mundo, ¡uníos! Sólo tenéis una muerte temprana que perder.

Nota:

[i]. En un excelente artículo “Calidad de vida: India versus China” [Claves de Razón Práctica, nº213, junio 2011], Amartya Sen no menciona los problemas de casta.

Traducción de Candela Saiz Carrasco para Transcend Media Service

Título original: Aging, Not Overpopulation…

This article originally appeared on Transcend Media Service (TMS) on 27 Jun 2011.

Anticopyright: Editorials and articles originated on TMS may be freely reprinted, disseminated, translated and used as background material, provided an acknowledgement and link to the source, TMS: (Castellano) El Envejecimiento, no la Superpoblación…, is included. Thank you.

If you enjoyed this article, please donate to TMS to join the growing list of TMS Supporters.

Share this article:

Creative Commons License
This work is licensed under a CC BY-NC 4.0 License.

Comments are closed.