(Castellano) Una estrategia noviolenta para acabar con la violencia y evitar la extinción humana

ORIGINAL LANGUAGES, 6 Nov 2017

Robert Burrowes – Pressenza Int’l Press Agency

(Imagen de redes sociales)

25 Oct 2017 – En todo el mundo, los activistas que son pensadores estratégicos se enfrentan a un desafío abrumador para abordar eficazmente la multitud de conflictos violentos, incluida la amenaza de extinción humana, que enfrenta la sociedad humana a principios del siglo XXI.

Escribí que “los activistas que son pensadores estratégicos se enfrentan a un reto abrumador” porque no tiene sentido engañarnos a nosotros mismos de que la élite global demente -vea “La élite global está demente” – con sus organizaciones internacionales conformes (como la ONU) y los gobiernos nacionales siguiendo órdenes según las instrucciones, va a responder de manera apropiada y poderosa a la crisis multifacética que ha ido generando progresivamente desde mucho antes de la revolución industrial.

Por razones que se explican psicológicamente con facilidad –vea ‘Amor negado: la psicología del materialismo, la violencia y la guerra‘ y, para más detalles, vea ‘¿Por qué violencia?’ y ‘Psicología sin miedo y psicología temerosa: principios y práctica‘ – esta locura enfoca su atención en asegurar el control de los recursos restantes del mundo mientras margina a la mayor parte de la población humana en guetos, o simplemente matándolos directamente con violencia militar o militar (o las consecuencias climáticas/ecológicas de su violencia y explotación).

Si duda de lo que he escrito antes, entonces considere la historia de cualquier cambio político, social, económico y ambiental progresista en los últimos siglos y encontrará un largo historial de planificación, organización y acción de activistas que precede a cualquier cambio que valga la pena y que invariablemente se requería para superar la enorme oposición de la elite. En resumen, si se puede identificar un resultado progresista que fue iniciado y apoyado por la élite global, me sorprendería oírlo.

Además, no vamos a salir de esta crisis -que debe incluir poner fin a la violencia, la explotación y la guerra, detener la destrucción de la biosfera de la Tierra y los continuos ataques violentos contra los pueblos indígenas, poner fin a la esclavitud, liberar a países ocupados como Palestina, el Tíbet y Papua Occidental, eliminar dictaduras como las de Camboya y Arabia Saudita, poner fin a los ataques genocidas como los que actualmente se dirigen contra el pueblo de Yemen y Rohingya en Myanmar, y defender los derechos de un pueblo, como el catalán, a separarse de un estado y formar otro -sin comprender tanto los grandes impulsores del conflicto como los impulsores locales en cada caso, y luego desarrollar e implementar estrategias sólidas e integrales, basadas en este doble análisis de cada conflicto.

Además, si al igual que Mohandas K. Gandhi, muchos otros y yo aceptamos la evidencia de que la violencia es intrínsecamente contraproducente y no tiene ninguna conveniencia compensatoria en ningún contexto -expresada simplemente por el Reverendo Martin Luther King Jr. cuando declaró que “el enemigo es la violencia” – entonces debemos ser lo suficientemente inteligentes, valientes e ingeniosos como para comprometernos a planificar, desarrollar e implementar estrategias que sean exclusivamente noviolentas y poderosas contra opositores extraordinariamente insanos y despiadadamente violentos, como el gobierno de los Estados Unidos.

Pero lo que es igualmente importante, sin embargo, no es sólo la violencia de la élite mundial lo que debemos abordar si queremos evitar la extinción. También debemos hacer frente a la violencia que cada uno de nosotros ejercemos sobre nosotros mismos, a nuestros hijos, a los demás y a la Tierra también. Y, tristemente, esta violencia toma una extraordinaria variedad de formas que se originaron a más tardar en la Revolución Neolítica hace 12.000 años. Véase “A Critique of Human Society since the Neolithic Revolution“.

¿Todo esto es posible?

Cuando me interesé por primera vez en la estrategia noviolenta a principios de los años 80, leí ampliamente. Busqué particularmente la literatura sobre la no-violencia pero, a medida que mi interés se profundizaba y traté de aplicar lo que estaba leyendo en la literatura sobre la no-violencia a las muchas campañas de acción no violenta en las que estaba involucrado, seguí notando lo inadecuadas que eran en realidad estas llamadas ‘estrategias’ en la literatura, en gran parte porque no explicaban exactamente qué hacer, aunque supuestamente lo hacían superficialmente ofreciendo ‘principios’, ‘directrices’, conjuntos de tácticas o incluso ‘etapas de una campaña’.

Encontré esta deficiencia en la literatura más instructiva y, debido a que me comprometo a tener éxito cuando participo como activista noviolento, empecé a leer la obra de Mohandas K. Gandhi e incluso la literatura sobre estrategia militar. A mediados de los 80 decidí investigar y escribir un libro sobre estrategia no violenta porque, para entonces, me había dado cuenta de que el individuo que entendía la estrategia, ya fuera noviolenta o militar, era raro.

Además, había muchas concepciones de estrategia militar, escritas a lo largo de más de 2.000 años, y un número creciente de concepciones de lo que se presentaba como “estrategia no violenta”, de una forma u otra, estaban llegando a estar disponibles a medida que avanzaba la década de 1980. Pero las fallas en estos aspectos eran cada vez más evidentes para mí, ya que consideraba sus inadecuados fundamentos teóricos o traté de aplicarlos en campañas de acción no violenta.

Cuanto más luchaba con este problema, más me encontraba leyendo ‘La colección de obras de Mahatma Gandhi‘ en el sótano de una biblioteca. Después de todo, Gandhi había dirigido con éxito una exitosa lucha de 30 años de liberación no violenta para poner fin a la ocupación británica de la India, por lo que tenía sentido que tuviera una visión considerable de la estrategia. Desafortunadamente, nunca lo escribió en un solo lugar.

Un problema complicado pero relacionado fue que entre los autores militares que profesaban presentar alguna versión de la “teoría estratégica”, en realidad, la mayoría de ellos simplemente presentaban un enfoque de la planificación estratégica (como el uso de un conjunto de principios o un patrón operativo particular) o una teoría de estrategia incompleta (como la “teoría marítima”, la “teoría del aire” o la “teoría de la guerrilla”) y (a menudo inconscientemente) los hacían pasar por “teoría estratégica”, lo que no son. Y fue sólo cuando leí el libro Sobre la Guerra de Carl von Clausewitz, exasperantemente enrevesado y tortuosamente largo, que empecé a comprender plenamente la teoría estratégica. Esto se debe a que Clausewitz realmente presentó (no de forma sencilla, me apresuro a admitirlo) una teoría estratégica y luego una estrategia militar que funcionó de acuerdo con su teoría estratégica. ¿Podría esta teoría estratégica servir para guiar una estrategia no violenta?, me preguntaba.

Sorprendentemente, cuanto más leía a Gandhi (y lo comparaba con otros activistas y eruditos en el campo), más me daba cuenta de que Gandhi era el único estratega no violento que entendía (intuitivamente) la teoría estratégica. Aunque, para ser justos, fue un estratega militar increíblemente raro quien entendió la teoría estratégica con Mao Zedong como una notable excepción y otros estrategas marxistas como Vladimir Lenin y Võ Nguyên Giáp, entendiendo mucho más que los estrategas militares occidentales, razón por la cual, por ejemplo, Estados Unidos y sus aliados fueron derrotados en su guerra contra Vietnam, Laos y Camboya.

Algunos años más tarde, después de lidiar extensamente con este problema de usar la teoría estratégica para guiar la estrategia noviolenta y leer mucho más sobre Gandhi, mientras estudiaba muchas luchas noviolentas y participaba yo mismo en muchas campañas noviolentas, escribí La estrategia de defensa noviolenta: Un enfoque gandhiano. Escribí este libro sintetizando el trabajo de Gandhi con algunas ideas modificadas de Clausewitz y aprendiendo las mías propias extraídas de la experiencia y el estudio que acabo de mencionar. Recientemente he simplificado y resumido la presentación de este libro en dos sitios web: Estrategia de Campaña Noviolenta y Estrategia de Defensa Noviolenta/Estrategia de Liberación.

Permítanme esbozar, muy sencillamente, una estrategia no violenta, sin tocar la teoría estratégica, tal como la he desarrollado y presentado en el libro y en los sitios web.

Estrategia No Violenta

Se puede ver en el diagrama de la Rueda de la Estrategia Noviolenta que hay cuatro componentes principales de la estrategia en el centro de la rueda y ocho componentes de la estrategia que están planificados de acuerdo con estos cuatro componentes centrales. Describiré brevemente los cuatro componentes principales.

Antes de hacerlo, sin embargo, vale la pena señalar que, al usar esta Rueda Estratégica No Violenta, es una tarea sencilla analizar por qué fracasan tantos movimientos activistas y luchas de liberación (no violentas): simplemente no entienden la necesidad de planificar e implementar una estrategia integral que incluya los doce componentes, si se quiere tener éxito.

Así pues, para elegir algunos ejemplos casi al azar, a pesar del sustancial (y a veces generalizado) apoyo popular, particularmente en algunos países, el movimiento contra la guerra, el movimiento por la justicia climática y las luchas de liberación palestina y tibetana carecen cada uno de una estrategia integral para desplegar sus recursos con fines estratégicos y, por lo tanto, languidecen en lugar de precipitar los resultados a los que aspiran, que son muy posibles.

Habiendo dicho que una estrategia sólida y comprensiva debe prestar atención a los doce componentes de la estrategia, es muy ocasionalmente cierto que las campañas tienen éxito sin hacerlo. Esto simplemente demuestra que la noviolencia, en sí misma, es extraordinariamente poderosa. Pero no es prudente depender sólo del poder de la noviolencia, sin planear y poner en práctica una estrategia integral, especialmente cuando se está enfrentando a un oponente poderoso y atrincherado que tiene mucho que perder (aunque su concepción de lo que creen que “perderán” es ilusoria) y puede ser despiadadamente violenta si se les desafía.

A los efectos de este artículo, el término estrategia se refiere a una serie de acciones planificadas (incluidas las campañas) diseñadas para alcanzar los dos objetivos estratégicos (véase más adelante).

El propósito político y las exigencias políticas

Si usted va a llevar a cabo una lucha noviolenta, ya sea para lograr un resultado de paz, medio ambiente o justicia social, o incluso un resultado de defensa o liberación, el mejor lugar para comenzar es definir el propósito político de su lucha. El propósito político es una declaración de “lo que quieres”. Por ejemplo, esto podría ser uno de los siguientes (aunque hay muchas posibilidades dependiendo del contexto):

  • Asegurar un tratado que reconozca la soberanía indígena entre [nombre del pueblo indígena] y la población de colonos en [nombre de la tierra/país] sobre el área conocida como [nombre de la tierra/país].
  • Detener la violencia contra [niños y/o mujeres] en[nombre de la ciudad/ciudad/estado/país].
  • Poner fin a la discriminación y violencia contra la minoría racial/religiosa de [nombre del grupo] en [nombre de la ciudad/ciudad/estado/país].
  • Poner fin a la destrucción de bosques en [su área/país/región/zona especificada].
  • Poner fin a las actividades que destruyen el clima en [nombre de la ciudad/ciudad/estado/país].
  • Detener la producción militar por [nombre de la empresa armamentística] en [nombre de la ciudad/ciudad/estado/país].
  • Prevenir/detener [nombre de la empresa] que explota el [nombre del recurso de combustible fósil].
  • Defender [nombre del país] contra el golpe político/militar de [identidad de los golpistas].
  • Defender [nombre del país] contra la invasión militar extranjera por [nombre del país invasor].
  • Defender el [nombre del grupo objetivo] contra el ataque genocida de [identidad de la entidad genocida].
  • Establecer la entidad/estado independiente de [nombre de la entidad/estado propuesto] eliminando el Estado ocupante extranjero de [nombre del Estado ocupante].
  • Establecer un estado democrático en [nombre del país] eliminando la dictadura.

Este propósito político “ancla” su campaña: le dice a la gente lo que le preocupa para que pueda identificar claramente aliados, oponentes y terceros. Su propósito político es una declaración de lo que habrá logrado cuando haya completado con éxito su estrategia.

En la práctica, su propósito político puede ser publicitado en forma de un programa político o como una lista de demandas. Usted puede leer los cinco criterios que deben guiar la formulación de estas demandas políticas en uno de los sitios web de estrategia no violenta citados anteriormente.

La evaluación política y estratégica

La planificación estratégica requiere una evaluación política y estratégica precisa y exhaustiva (aunque la evaluación en curso permitirá afinar esta evaluación si surge nueva información durante la aplicación de la estrategia).

En esencia, esta evaluación política y estratégica requiere cuatro cosas. En particular, esto incluye el conocimiento de los detalles vitales sobre el tema (por ejemplo, ¿por qué ha ocurrido? ¿quién se beneficia de ello? ¿cómo, precisamente, se benefician? ¿quién es explotado?) y un análisis y comprensión estructural de las causas subyacentes, incluyendo una conciencia de los imperativos emocionales profundos (especialmente el miedo) y culturales que existen en las mentes de aquellos individuos (y sus organizaciones) que se involucran en el comportamiento destructivo.

Así que, por ejemplo, si no comprendes, precisamente, lo que cada uno de tus varios grupos de oponentes teme perder/sufrir (sea o no este temor racional), no puedes diseñar tu estrategia tomando en cuenta este conocimiento vital para que puedas mitigar su miedo de manera efectiva y liberar su mente para considerar alternativas reflexivas. Es una estrategia pobre (y contrariamente a la esencia de la no-violencia de Gandhi) reforzar el miedo de tu oponente y encerrarlo en una reacción defensiva.

Objetivos estratégicos y metas estratégicas

Habiendo definido su propósito político, es fácil identificar los dos objetivos estratégicos de su lucha. Esto se debe a que cada campaña o lucha de liberación tiene dos objetivos estratégicos y siempre son los mismos:

  1. Aumentar el apoyo a su campaña desarrollando una red de grupos que puedan ayudarle.
  2. Alterar la voluntad y socavar el poder de los grupos que apoyan el problema.

Ahora sólo tiene que definir sus objetivos estratégicos tanto para movilizar el apoyo a su campaña como para socavar el apoyo al problema. Desde su evaluación política y estratégica:

  1. Identificar los grupos sociales clave que pueden movilizarse para apoyar y participar en su estrategia (y luego escribir estos grupos en las “burbujas” del lado izquierdo del diagrama de estrategia de campaña que se pueden descargar de los sitios web de la estrategia), e
  2. Identificar los grupos sociales clave (corporación/es, policía/militar, gobierno, trabajadores, consumidores, etc.) cuyo apoyo para el problema (por ejemplo, la catástrofe climática, la guerra, la discriminación/violencia contra un grupo en particular, la destrucción forestal, la extracción de recursos, el genocidio, la ocupación) es vital (y luego escribir estos grupos en las columnas del lado derecho del diagrama de la estrategia de campaña).

Estos grupos sociales clave se convierten en los objetivos principales de su campaña. Por lo tanto, el conjunto derivado de metas estratégicas específicas, que son únicas para su campaña, deben ser elaboradas y escritas de acuerdo con la fórmula explicada en el artículo ‘El Objetivo Político y la Meta Estratégica de las Acciones No Violentas‘. Es decir: “Causar que un [grupo específico de personas] actúe de la manera [especificada.

Como el título de este artículo sugiere, también explica la distinción vital entre el objetivo político y la meta estratégica de cualquier acción no violenta. Esta distinción rara vez se comprende y aplica, y explica por qué la mayoría de las “acciones directas” no tienen un impacto estratégico.

Usted puede leer los conjuntos apropiados de metas estratégicas para poner fin a la guerra, terminar con la catástrofe climática, poner fin a una ocupación militar, eliminar una dictadura y detener un genocidio en uno u otro de estos dos sitios: los Objetivos Estratégicos de la Campaña Noviolenta y los Objetivos Estratégicos de la Defensa Noviolenta/Liberación.

La concepción de la no violencia

Hay cuatro concepciones primarias de la noviolencia que han sido ilustradas en la Matriz de la noviolencia. Debido a esto, su plan estratégico debería:

  1. Identificar la concepción particular de la no violencia que su campaña utilizará;
  2. identificar las formas específicas en que su compromiso con la noviolencia será transmitido a todas las partes para que los beneficios de adoptar una estrategia noviolenta sean maximizados; y
  3. Identificar cómo se desarrollará el nivel de disciplina requerido para implementar su estrategia no violenta. Esto incluye definir los “acuerdos de acción” (código de disciplina no violenta) que guiarán el comportamiento activista.

Es importante tomar una decisión estratégica deliberada con respecto a la concepción de la noviolencia que sustentará su estrategia. Si su intención es utilizar el marco estratégico delineado aquí, es de vital importancia reconocer que este marco se basa en la concepción Gandhiana (principada/revolucionaria) de la noviolencia.

Esto se debe a que la noviolencia de Gandhi se basa en ciertas premisas, incluyendo la importancia de la verdad, la santidad y la unidad de toda la vida, y la unidad de los medios y fines, por lo que su estrategia siempre se lleva a cabo dentro del marco de su deseada visión política, social, económica y ecológica para la sociedad en su conjunto y no se limita al propósito de cualquier campaña inmediata. Es por esta razón que el enfoque de Gandhi hacia la estrategia es tan importante. Él siempre está tomando en cuenta el fin último de toda la lucha noviolenta – una sociedad justa, pacífica y ecológicamente sostenible de seres humanos auto-realizados – no sólo el resultado de esta campaña. Él quiere que cada campaña contribuya al objetivo final, no socavar elementos vitales de la lucha a largo plazo y global para crear un mundo sin violencia.

Esto no significa, sin embargo, que cada persona que participe en la estrategia deba compartir este compromiso; puede participar simplemente porque sea conveniente para ellos hacerlo. Esto no es un problema siempre y cuando estén dispuestos a comprometerse con el “código de disciplina noviolenta” mientras participen en la campaña.

Esperemos, sin embargo, que su participación sobre esta base nutrirá su propio viaje personal para abrazar la santidad y unidad de toda la vida para que, posteriormente, puedan participar más plenamente en la co-creación de un mundo noviolento.

Otros componentes de la estrategia

Una vez que haya identificado el propósito político, los objetivos estratégicos y la concepción de la noviolencia que guiará su lucha, y haya emprendido una evaluación política y estratégica exhaustiva, usted es libre de considerar los otros componentes de su estrategia: organización, liderazgo, comunicación, preparación, programa constructivo, marco de tiempo estratégico, tácticas y mantenimiento de la paz, y evaluación.

Por ejemplo, un componente vital de cualquier programa constructivo idealmente incluye a cada individuo viajando en su propio viaje personal a la auto-realización – vea ‘Poniendo los sentimientos primero’ – considerando hacer ‘Mi promesa a los niños’ para eliminar la violencia en su origen y participando en ‘El proyecto del árbol de llamas para salvar la vida en la Tierra’ para preservar la biosfera de la Tierra.

Huelga decir que cada uno de estos componentes de la estrategia también debe planificarse cuidadosamente. Se explican a su vez en los sitios web de la estrategia noviolenta mencionados anteriormente.

Además de estos componentes, los sitios web también incluyen artículos, fotos, videos, diagramas y estudios de caso que discuten e ilustran muchos elementos esenciales de una estrategia no violenta sólida. Entre ellas figuran el valor del enlace policial/militar, las cuestiones relacionadas con la selección táctica, la importancia de evitar el secreto y el sabotaje, la manera de responder a la detención, la forma de llevar a cabo el mantenimiento de la paz y los 20 puntos que hay que tener en cuenta al planificar para reducir al mínimo el riesgo de una represión policial/militar violenta cuando sea posible.

Conclusión

La élite mundial y muchas otras personas están demasiado locas como para “alejarse” de la enorme violencia que infligen en la vida.

En consecuencia, no vamos a poner fin a la violencia en todas sus formas -incluida la violencia contra las mujeres, los niños, los pueblos indígenas y los trabajadores, la violencia contra las personas debido a su raza o religión, la guerra, la esclavitud, la catástrofe climática, la destrucción de los bosques tropicales, las ocupaciones militares, las dictaduras y los genocidios- y crear un mundo de paz, justicia y sostenibilidad ecológica para todos nosotros sin estrategias sólidas e integrales noviolentas que aborden cada cuestión en su esencia, complementando y reforzando los logros alcanzados.

Si usted desea declarar su participación en este esfuerzo mundial, es bienvenido a firmar el compromiso en línea de ‘La Carta del Pueblo para Crear un Mundo Noviolento’.

Teniendo en cuenta la violencia abrumadora que debemos afrontar, ¿podemos tener éxito? No lo sé, pero pretendo luchar, estratégicamente, hasta el último aliento. Espero que usted también.

___________________________________________

Robert Burrowes, Ph.D. es miembro de la Red TRANSCEND para la Paz, el Desarrollo y el Medio Ambiente y tiene un compromiso de vida para entender y poner fin a la violencia humana. Se ha realizado una amplia investigación desde 1966 en un esfuerzo para entender por qué los seres humanos son violentos y ha sido un activista por la noviolencia desde 1981. Es autor de Why Violence? Websites: (Charter)  (Flame Tree Project)  (Songs of Nonviolence) (Nonviolent Campaign Strategy) (Nonviolent Defense/Liberation Strategy) (Robert J. Burrowes) (Feelings First) Email: flametree@riseup.net

Este artículo también está disponible en: Inglés, Catalán

Go to Original – pressenza.com

Share this article:


DISCLAIMER: The statements, views and opinions expressed in pieces republished here are solely those of the authors and do not necessarily represent those of TMS. In accordance with title 17 U.S.C. section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. TMS has no affiliation whatsoever with the originator of this article nor is TMS endorsed or sponsored by the originator. “GO TO ORIGINAL” links are provided as a convenience to our readers and allow for verification of authenticity. However, as originating pages are often updated by their originating host sites, the versions posted may not match the versions our readers view when clicking the “GO TO ORIGINAL” links. This site contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. We are making such material available in our efforts to advance understanding of environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a ‘fair use’ of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond ‘fair use’, you must obtain permission from the copyright owner.

Comments are closed.