(Castellano) Premio Nobel de la Paz 2021: ¿Buena protección de la libertad de prensa?

ORIGINAL LANGUAGES, 1 Nov 2021

Fredrik S. Heffermehl – TRANSCEND Media Service

En 2021, el Premio de la Paz se convirtió en un premio a la libertad de prensa. El diario principal de Noruega, Aftenposten, expresa en su líder la alegría de que el Comité Nobel “haya optado por entregar el premio a dos de los que están a la vanguardia de la lucha por la libertad de expresión y no se rinden a pesar de las presiones y amenazas”.

En toda la emoción, no se debe olvidar que Nobel creó un premio al desarme, no un premio a la libertad de prensa. El comité fácilmente podría haber mostrado lealtad a la visión de paz de Alfred Nobel. Uno de los candidatos para 2021 fue de suma relevancia para liberar al mundo del orden militar mundial, políticamente enormemente poderoso, contra el que Nobel quería combatir. La amenaza más aguda y mortal a la libertad de prensa en el mundo de hoy es la campaña de los Estados Unidos contra Julian Assange.

El australiano Assange, fundador de WikiLeaks, merece un agradecimiento del mundo por dar a conocer los crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Irak y Afganistán. La libertad de prensa rusa es, después de todo, un problema local, pero el ataque de los Estados Unidos a Assange intimidará a los medios de todo el mundo para que no hablen críticamente sobre el abuso de poder y el crimen de Estados Unidos. Hasta ahora, Assange ha estado privado de salud y libertad durante diez años. Se encuentra recluido como preso político, aislado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres, sin cargos ni sentencia, su trato es tortura. Sus valientes revelaciones pronto podrían costarle la vida. Un comité leal a la visión de la paz de Alfred Nobel n podría haber ayudado a proteger a Assange de la extradición y la privación perpetua de libertad en los Estados Unidos.

Y ahora la gran paradoja: el comité debería alegrarse de que la libertad de prensa que tanto alaba no funcione. Si hubiera funcionado, el mundo habría sabido hace mucho tiempo que el premio habría traicionado la idea de Nobel de la cooperación mundial para el desarme. El Comité Nobel no había escapado a su traición al núcleo mismo del premio de Nobel. Mis 13 años de intentar explicar y defender la idea del Nobel han fracasado porque los medios de comunicación mundiales apoyan al poderoso sector militar-industrial y son incapaces de ver el desarme global como lo único realista en un mundo con tantos problemas que amenazan la vida de todos.

___________________________________________

Fredrik S. Heffermehl, abogado y autor, último libro Medaljens bakside (El verso de la medaglia) buscando un editorial en español.


Tags: , , , , , , , , ,

 

This article originally appeared on Transcend Media Service (TMS) on 1 Nov 2021.

Anticopyright: Editorials and articles originated on TMS may be freely reprinted, disseminated, translated and used as background material, provided an acknowledgement and link to the source, TMS: (Castellano) Premio Nobel de la Paz 2021: ¿Buena protección de la libertad de prensa?, is included. Thank you.

If you enjoyed this article, please donate to TMS to join the growing list of TMS Supporters.

Share this article:

Creative Commons License
This work is licensed under a CC BY-NC 4.0 License.


Comments are closed.