(Castellanto) Colaboración internacional para poner fin a la violencia

ORIGINAL LANGUAGES, 1 May 2017

Robert J. Burrowes, Ph.D. – TRANSCEND Media Service

Mientras gran parte del mundo está envuelto en violencia de uno u otro tipo (ya sea violencia en el hogar o en la calle, explotación, destrucción ecológica o la guerra), una red global de individuos y organizaciones se han comprometido a ponerle fin a la violencia en todas sus manifestaciones.

Con signatarios individuales en 100 países [+ Venezuela desde hoy] y respaldo de organizaciones en 35 naciones, cada uno de estos individuos y organizaciones trabajan en su localidad con una o más manifestaciones de violencia y algunas de las organizaciones y redes tienen un alcance nacional y aun internacional considerable. Sin embargo, como podemos entender, hay mucho por hacer y la red del Estatuto continúa expandiéndose a medida que más personas y organizaciones son motivadas a unirse a este esfuerzo compartido.

Aquí está un esquema de lo que hacen algunos de estos signatarios individuales del ‘Estatuto Popular para Crear un Mundo No Violento’. Eres bienvenid@ a unirte a ellos.

La profesora Manijeh Navidnia nació en Teherán, Irán, donde asistió a la escuela y la universidad. Se casó en 1982 y tuvo su primer hijo en 1985. Sus intereses originales de investigación eran en ciencias sociales y sociología, pero después de colaborar con la Universidad Islámica Azad, se interesó en estudios estratégicos y desde entonces la mayor parte de su trabajo de investigación y publicaciones se han centrado en la seguridad. Su primer libro en 2009 se centró especialmente en la “seguridad social” y sus compromisos políticos están dirigidos a mejorar la cooperación internacional entre las culturas.

Mahad Wasuge es una figura clave en el Heritage Institute for Policy Studies en Somalia. Recientemente, el Instituto publicó un impactante informe sobre “Crisis inducidas por la sequía en Somalia: acción inmediata y cambio de estrategia necesarios” en respuesta a la actual sequía en Somalia que amenaza a millones de personas.

“La sequía actual en Somalia – en idioma somalí: “sima”, que significa el nivelador, generalizado o extendido; ha envuelto a todo el país. Si la lluvia no llega a mediados de abril, y si no se monta rápidamente una campaña humanitaria masiva, la sequía podría transformarse en una hambruna insidiosa que podría devastar el país: cientos de miles de hombres, mujeres y niños vulnerables podrían morir de hambre. Lamentablemente, a pesar de que la concienciación sobre el sufrimiento actual y el hambre potencial ha sido alta, “la respuesta de la comunidad internacional y la estrategia de mitigación para Somalia ha sido totalmente inadecuada. “Aunque organismos de las Naciones Unidas recaudaron más de 300 millones de dólares, la mayoría de la población del país no satisface sus necesidades básicas. “Muchas comunidades pastorales también han perdido el 80 por ciento de su ganado, escalando su vulnerabilidad a un nivel alarmante y peligroso”.

Ruth Phillips es la figura central en la iniciativa de crear “un pueblo ecológico”, de viviendas compartidas aquí, en un, castillo restaurado del siglo 17 en la Francia rural. La propiedad se encuentra en el corazón de unas 12 hectáreas de parques y bosques en medio de una naturaleza tranquila, verde, rodeado de colinas, montañas, bosques y lagos. Está situado en el este de la Dordoña, una de las regiones más prístinas de Francia ‘. Ellos tienen permiso para crear una aldea de permacultura alrededor del castillo para uso residencial y / o vacacional, con 23 casas mezcladas en el paisaje natural e histórico. Los planes incluyen el centro del castillo que ofrece educación, ocio y actividades culturales para residentes y visitantes; un pequeño restaurante; un taller multifuncional; piscina; sauna y un espacio comunitario, así como grandes parcelas individuales de jardín y el acceso a hectáreas de bosques y campos en la propiedad. El sitio pretende ser una vitrina para la permacultura y la vida sostenible. ¿Demasiado bueno para ser verdad? Dale un vistazo a la página web de Ecochateau y envíale un correo electrónico a Ruth si quieres ir allá para quedarte un tiempo y ayudar a que su visión sea una realidad más completa.

El erudito y activista birmano, Dr. Maung Zarni, ha sido infatigable en sus esfuerzos por concienciar sobre el asalto genocida del gobierno contra la población musulmana de Rohingya en Birmania. Tampoco ha evadido llamar la atención sobre la complicidad del icono de la democracia Aung San Suu Kyi en este asalto genocida. Si bien ha escrito muchos artículos sobre el tema, este video de dos minutos [en inglés] te dará una idea más clara de Zarni, el compasivo erudito/activista. ‘Múltiples negaciones de los atroces crímenes de Myanmar contra los Rohingyas impiden una resolución pacífica’ Para más información, echa un vistazo a la página web de Zarni.

En una de sus charlas públicas, Kathleen Macferran planteó la pregunta ‘¿Estamos realmente más seguros cuando ponemos tras las rejas y olvidamos a los que dañan a los demás?’

Ella explora la idea de “convertir las prisiones en casas de curación y crear conexiones que lleven a una seguridad mayor “al reintegrar en las comunidades, como pacificadores, a hombres y mujeres actualmente privados de libertad.

Greg Kleven es un estadounidense de 68 años de edad que vive y enseña inglés en Viet Nam. Él tenía 18 años cuando fue a Vietnam como soldado en 1967 ‘yo creí que lo que hacía era correcto, pero después de unos meses en el país me di cuenta de que había cometido un error enorme. La guerra estaba mal y nunca debí haber participado’. Después de regresar a casa tuvo dificultades para adaptarse de nuevo a la sociedad. “No podía sacar la guerra de mi mente”. En 1988 volvió a Vietnam como turista y se dio cuenta de que tenía una oportunidad de “compensar lo que había hecho”. Durante los dos años siguientes ayudó a organizar ‘viajes de regreso para veteranos que querían regresar y ver a Viet Nam como un país, no como una guerra’. En 1990 comenzó a enseñar inglés en Ho Chi Minh City y desde entonces lo hace. Greg comparte la pasión de ‘algún día poner fin a todas las guerras y la violencia en el mundo’.

El profesor de Análisis Matemático, Tarcisio Praciano-Pereira, informa desde Brasil que él está personalmente bien, pero que ¡vivir en Brasil es muy malo! Tengo 73 años y sufrí la dictadura de 1964 cuando fui forzado al exilio. Así que tengo una imagen muy clara de lo que pasa aquí y esto no me hace bien porque conozco claramente los peligros que estamos enfrentando. Mi vida ha cambiado por completo, mi producción intelectual se ha reducido porque estoy todo el tiempo en la lucha. ¡Tengo mucho miedo! Y yo ya no soy un muchacho, como en 1964.

“Él aconsejó la muerte de un juez de la Corte Suprema, quien supervisaba una investigación de corrupción masiva en la petrolera estatal Petrobras, contra la voluntad de los ‘organizadores del golpe’ y del medio conservador Globo. Está claro que no puede ser desestimada la posibilidad de delito en esta muerte. Ahora están tratando de reemplazar al juez muerto por el Ministro de Justicia, que no es más que un delincuente. Por favor tomen una posición contra esto si pueden.¡Amigo, el miedo es la imagen correcta,! ¡Sí, Fora Temer! Fuera Temer, el traidor!”

Para terminar con la violencia humana, es necesario tener valor, por no decir dureza y determinación, a menudo en circunstancias muy difíciles.

Por eso, puede que seas escéptico sobre las perspectivas de lograrlo.

Pero si quieres unirte a las personas de arriba y trabajar para crear un mundo en el que la paz, la justicia y la sostenibilidad ecológica en prevalezcan en la Tierra para toda la vida, puedes hacerlo firmando el compromiso en línea del ‘Estatuto Popular para Crear un Mundo No Violento’ y participando en el Proyecto El Árbol Flamígero [‘The Flame Tree Project] para salvar la vida en la Tierra.

¿Podremos hacerlo? Si no lo intentamos, nunca lo sabremos. Y un día, de acuerdo con algunos científicos del clima (y asumiendo que podemos evitar la guerra nuclear mientras tanto), el Homo sapiens sapiens entrará en el registro fósil de la Tierra sin ni siquiera haber hecho un esfuerzo concertado para evitarlo.

______________________________________

Robert Burrowes, Ph.D. es miembro de la Red TRANSCEND para la Paz, el Desarrollo y el Medio Ambiente y tiene un compromiso de vida para entender y poner fin a la violencia humana. Se ha realizado una amplia investigación desde 1966 en un esfuerzo para entender por qué los seres humanos son violentos y ha sido un activista por la noviolencia desde 1981. Es autor de Why Violence? Websites: (Charter)  (Flame Tree Project)  (Songs of Nonviolence) (Nonviolent Campaign Strategy) (Nonviolent Defense/Liberation Strategy) (http://robertjburrowes.wordpress.com)  Email: flametree@riseup.net

Traducción: Antonio G. Rodero

This article originally appeared on Transcend Media Service (TMS) on 1 May 2017.

Anticopyright: Editorials and articles originated on TMS may be freely reprinted, disseminated, translated and used as background material, provided an acknowledgement and link to the source, TMS: (Castellanto) Colaboración internacional para poner fin a la violencia, is included. Thank you.

If you enjoyed this article, please donate to TMS to join the growing list of TMS Supporters.

Share this article:

Creative Commons License
This work is licensed under a CC BY-NC 4.0 License.

Comments are closed.