(Castellano) ¿No violencia o No existencia? El legado de Martin Luther King, Jr.

ORIGINAL LANGUAGES, 9 Apr 2018

Robert Burrowes – Pressenza Int’l Press Agency

Martin Luther King, Jr. hablando en contra de la guerra de Vietnam, St. Paul Campus, Universidad de Minnesota | 27 de abril de 1967.
(Imagen de Minnesota Historical Society| Creative Commons)

Hace cincuenta años, el 4 de abril de 1968, el reverendo Martin Luther King, Jr. fue asesinado.

La noche anterior a su muerte, King dio otro de sus memorables discursos; este en el abarrotado Mason Temple en Memphis. El discurso incluyó estas palabras:

“Durante años los hombres han estado hablando sobre la guerra y la paz. Ahora no se puede simplemente hablar de ellas. Ya no se trata de escoger entre la violencia y la no-violencia en este mundo, se trata de vivir sin violencia o dejar de existir en este mundo. Ese es el lugar en donde estamos ahora”.

Al definir de forma clara esta dura opción, y habiéndose inspirado en las amplias preocupaciones sociales de Mohandas K. Gandhi, las preocupaciones de King también fueron amplias:

“Los Tres Males de la pobreza, el racismo y el militarismo son formas de violencia que existen en un círculo vicioso. Están interrelacionadas, incluyen a todos y son barreras para nuestra vida en la “Comunidad Amada”. Cuando trabajamos para remediar un mal, atacamos a todos los males”. Ver ‘The King Philosophy’

¿Entonces qué ha cambiado en los últimos 50 años? El mundo ha ido mucho más allá en el camino de la violencia. Hasta ahora, de hecho, dejar de existir es el resultado más probable para la humanidad. Ver “On Track for Extinction: Can Humanity Survive?

A pesar de que el estado de nuestro planeta es más precario, muchas personas y organizaciones de todo el mundo están siguiendo los pasos de Gandhi, King y otras luminarias no violentas como Silo, y están comprometidas en lo que es una última batalla para poner fin a la violencia y poner a la humanidad en el camino de la paz, la justicia y la sostenibilidad.

Déjenme que les cuente sobre algunas de estas personas y organizaciones y les invito a unirse a ellas.

En Bolivia, Nora Cabero trabaja con el Movimiento Humanista. El Movimiento tiene muchos programas, incluida la Convergencia de las Culturas cuyo objetivo es facilitar y estimular el verdadero diálogo, orientado a la búsqueda de puntos comunes presentes en los corazones de diferentes pueblos e individuos para promover la relación entre las diferentes culturas y resistir la discriminación y la violencia.

Otro programa, “Mundo sin Guerras y sin Violencia” surgió en 1994 y se presentó por primera vez a nivel internacional en 1995 en el Encuentro Abierto de Humanismo celebrado en Chile en la Universidad de Santiago. Está activo en aproximadamente 40 países. Lleva a cabo actividades en la base social y también promueve campañas internacionales como Educación para la No-Violencia y la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia.

Eddy Kalisa Nyarwaya Jr. es el Secretario Ejecutivo del Instituto de Ruanda para la Transformación de Conflictos y Construcción de la Paz y también Presidente del Programa Alternativas a la Violencia.

Durante los últimos 18 años ha estado activo en los campos de “paz, reconciliación, no-violencia, sanación de sociedades, construcción de comunidades armoniosas” en muchos países, incluidos Burundi, Chad, el este del Congo, Darfur (oeste de Sudán), Kenia, Ruanda, Somalia, Sudán del Sur y el norte de Uganda.

La pancarta en la Convención Nacional Republicana de 2012 muestra a Martin Luther King, Jr., y la cita: “Hoy el capitalismo ha sobrevivido a su utilidad”.

A fines del año pasado, estuvo en Nueva Zelanda para entregar un documento sobre el conflicto de los Grandes Lagos. En Ruanda, el Instituto para la Transformación de Conflictos trabaja particularmente en educación para la no-violencia en escuelas, universidades y campamentos de refugiados.

Otra iniciativa es la realización de talleres sobre la no-violencia y la paz a través del deporte para los directores de escuela en el país, pero también cuenta con programas para luchar contra los matrimonios y embarazos precoces, así como para ofrecer asesoramiento psicológico a los refugiados.

En Rusia, Ella Polyakova es una figura clave en las Madres de los Soldados de San Petersburgo. Ella y sus colegas trabajan para defender los derechos de los militares y conscriptos en el ejército ruso. Ella explica por qué:

“Cuando estábamos creando nuestra organización, entendimos que la gente sabía muy poco sobre sus derechos, consagrados en la Constitución rusa, que el concepto de” dignidad humana “casi había desaparecido, que nadie había estado trabajando con los problemas de la gente común, y mucho menos los de los reclutas …

… Entendimos claramente que un soldado en el ejército ruso era solo un engranaje en la máquina estatal, pero con un rifle de asalto. Sentimos cuán importantes eran la esperanza, la confianza en sí mismos y la confianza para todas las personas. Al comienzo de nuestro viaje, vimos que las personas que nos rodean, por regla general, ni siquiera sabían lo que significaba sentirse libres. Para nosotros era obvio que el camino hacia la libertad y el logro de la dignidad estaba pasando por la iluminación …

… Por lo tanto, la misión de nuestra organización es iluminar a las personas que nos rodean. El trabajo social se trata de mostrar, explicar, probar cosas a la gente, se trata de convencerlos. Habiéndonos equipado con la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución de Rusia, comenzamos a demoler este cinturón de despojo entre los ciudadanos y sus derechos. Era necesario asegurarse de que las personas entendieran claramente que, teniendo un buen conocimiento de los derechos, las leyes y las situaciones disponibles, podrían asumir la responsabilidad y protegerse del abuso”.

Bruce Gagnon, coordinador de la Red Global Contra las Armas y la Energía Nuclear en el Espacio, recientemente formó parte de un esfuerzo comprometido para convencer a la legislatura estatal de Maine de no dar más “bienestares corporativos” a General Dynamics, un conglomerado de empresas generadoras de maquinaria de guerra, que ya ha recibido más de $ 200 millones en fondos estatales y exenciones locales de impuestos para el astillero Bath Iron Works (BIW).

Bruce completó recientemente un ayuno, que duró más de un mes, como una de las acciones que los activistas de Maine por la paz tomaron para tratar de evitar este pago de bienestar a una compañía que ha gastado $ 14,4 mil millones comprando sus propias acciones entre 2013-2017 y cuyo CEO recibió $ 21 millones en 2016.

A pesar de sus esfuerzos, la Cámara de Representantes de Maine dio 117 votos a favor y 31 en contra del proyecto de ley de bienestar corporativo de General Dynamics de $ 45 millones y el Senado lo apoyó con 25 votos a favor y 9 en contra. La decisión se anunció el mismo día en que General Dynamics despidió a 31 trabajadores de la BIW.

Como Bruce señaló:

“Fue un honor trabajar junto a (aquellos) que defendieron a los 43,000 niños que viven en la pobreza en todo Maine, por las decenas de miles sin atención médica, por nuestro sistema de educación pública hambriento y por la infraestructura física que se desmorona a medida que Maine se une a Mississippi en la “carrera hacia el abismo” ‘.

Puede leer más acerca de esta campaña en curso para convertir Bath Iron Works en una ubicación para la producción de tecnologías no destructivas socialmente útiles y ecológicamente sostenibles en el sitio web anterior. También hay algunas fotos geniales.

Gaëlle Smedts y su compañera Luz son las figuras clave de Poetry Against Arms (Poesía en contra de las armas) con sede en Alemania. “La inspiración para esta campaña es la vida, el trabajo y el legado del poeta, filósofo y místico latinoamericano: Mario Rodríguez Cobos, también conocido como Silo.

Su compromiso total con la no-violencia activa, su denuncia de todas las formas de violencia, su doctrina para superar el dolor y el sufrimiento y su magnífica poesía son una gran afirmación del significado de la vida y la trascendencia. Poetry Against Arms publica poesía / canciones de personas en todo el mundo que toman medidas para resistir el militarismo.

Desde la década de 1970, el principal activista por la selva tropical, John Seed, ha dedicado su vida a salvar las selvas tropicales del mundo. Fundador y Director del Rainforest Information Center (Centro de información sobre selvas tropicales) en Australia, uno de sus últimos proyectos es salvar los Andes tropicales de Ecuador, que están “en la cima de la lista mundial de lugares conocidos por su biodiversidad en términos de especies de vertebrados, vertebrados endémicos y plantas endémicas”.

Desde los bosques nubosos en los Andes hasta los territorios indígenas en las cabeceras del Amazonas, el gobierno ecuatoriano ha otorgado concesiones mineras de forma encubierta de más de 1,7 millones de hectáreas de reservas forestales y territorios indígenas a compañías mineras multinacionales haciendo tratos a puerta cerrada sin conocimiento o consentimiento público.

Estas concesiones diezmarán las cabeceras de ecosistemas los lugares de mayor biodiversidad a nivel mundial. Si desea leer más sobre esta campaña y sobre lo que puede hacer para ayudar, puede hacerlo en el artículo de John “Ecuador Endangered“.

Además de las personas mencionadas anteriormente, los signatarios y las organizaciones patrocinadoras participan en una gama increíblemente diversa de actividades para terminar con la violencia en un contexto u otro.

Esto incluye individuos y organizaciones que trabajan en muchos países para terminar con la violencia contra las mujeres (incluyendo prácticas discriminatorias contra las viudas), rehabilitar a niños soldados y poner fin a la violencia sexual en el Congo, activistas comprometidos en defensa no violenta o luchas de liberación – ver Nonviolent Defense/Liberation Strategy – en varios países y territorios ocupados, así como en campañas sobre una amplia gama de cuestiones ambientales, climáticas y de derechos indígenas, campañas para promover la armonía religiosa y racial, así como campañas para el desarme nuclear y el fin de la guerra. Ver Nonviolent Campaign Strategy.

Pero también incluye a muchas personas que abordan la violencia desde su origen, – ver “Why Violence?” y “Fearless Psychology and Fearful Psychology: Principles and Practice”- centrándose en su propia sanación – ver “Putting Feelings First” y / o trabajar en cómo crían a sus hijos para un mundo no violento. Ver “My Promise to Children“.

Dado el peligroso estado del medio ambiente y el clima global, otros están centrando sus esfuerzos en reducir su consumo y aumentar su autosuficiencia de acuerdo con la estrategia de quince años descrita en “The Flame Tree Project to Save Life on Earth”.

Si le gustaría ser parte del movimiento mundial para poner fin a la violencia que ha atraído a las seis personas y varias organizaciones mencionadas anteriormente, junto con muchas otras en 103 países de todo el mundo, puede firmar el compromiso en línea “The People’s Charter to Create a Nonviolent World”.

El reverendo King planteó la elección fundamental de nuestro tiempo: vivir sin violencia o dejar de existir. ¿Cuál es tu decision?

________________________________________________

Robert Burrowes, Ph.D. es miembro de la Red TRANSCEND para la Paz, el Desarrollo y el Medio Ambiente y tiene un compromiso de vida para entender y poner fin a la violencia humana. Se ha realizado una amplia investigación desde 1966 en un esfuerzo para entender por qué los seres humanos son violentos y ha sido un activista por la noviolencia desde 1981. Es autor de Why Violence? Websites: (Charter)  (Flame Tree Project)  (Songs of Nonviolence) (Nonviolent Campaign Strategy) (Nonviolent Defense/Liberation Strategy) (Robert J. Burrowes) (Feelings First) Email: flametree@riseup.net

Este artículo también está disponible en: Inglés

Traducido del inglés por Valeria Torres

Go to Original – pressenza.com

 

Share this article:


DISCLAIMER: The statements, views and opinions expressed in pieces republished here are solely those of the authors and do not necessarily represent those of TMS. In accordance with title 17 U.S.C. section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. TMS has no affiliation whatsoever with the originator of this article nor is TMS endorsed or sponsored by the originator. “GO TO ORIGINAL” links are provided as a convenience to our readers and allow for verification of authenticity. However, as originating pages are often updated by their originating host sites, the versions posted may not match the versions our readers view when clicking the “GO TO ORIGINAL” links. This site contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. We are making such material available in our efforts to advance understanding of environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a ‘fair use’ of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond ‘fair use’, you must obtain permission from the copyright owner.


Comments are closed.