(Castellano) Mundial 2018 Rusia: De la fiesta del fútbol a la fiesta de la educación para la no violencia y la tolerancia

ORIGINAL LANGUAGES, 11 Jun 2018

Dra. Alicia Cabezudo – TRANSCEND Media Service

22 mayo 2018 – Podría presentarse la vida escolar de hoy como una imaginaria “línea de fuego” por la que se cruzan, en distintas direcciones, las múltiples violencias que aquejan al conjunto de la sociedad.

Entre ellas, destacaríamos las manifestaciones de violencia vinculadas al sistema socioeconómico, con sus despiadados ajustes sucesivos y consiguiente aparición de estrecheces, pobreza y miseria.

En segundo lugar, destacaría también la violencia del sistema político, ejercido por gobiernos que esgrimiendo  representatividad democrática confrontan a la sociedad civil quien demanda además de una conducta ética correcta, transparencia en los actos de gobierno, plena participación ciudadana, respeto a las minorías y decisiones consensuadas.

En tercer lugar, cabe remarcar la existencia permanente de las violencias cotidianas, las que se manifiestan en los espacios públicos y privados y que tiende a ser reproducida en todas las actividades de la vida – ya sea de índole familiar, comunitaria, laboral, académica o recreativa.

En definitiva – la situación socioeconómica que reproduce pobreza y marginalidad, construye e inyecta en la sociedad una violencia que se corresponde directamente con la injusticia socio-económica y política existentes y debido a ello – entre otras causas – las “fiestas deportivas” se convierten en pesadillas convirtiéndose en fiel reflejo de la institucionalización de la violencia.

Este ha sido el caso del fútbol en los últimos años. Intentemos – por lo tanto – otra mirada.

La Copa Mundial de Fútbol siempre ha sido para alumnos , estudiantes y población en general  una “fiesta” en la que durante 20 días se viven apasionadamente resultados, posibilidades reales e irreales, apuestas, juicios deportivos, opiniones enfrentadas, penales, nombres de famosos jugadores y la discusión de infinitas combinaciones vencedoras.

Es objeto de charla entre amigos, vecinos, parientes y compañeros, de manera tal que el máximo encuentro deportivo del mundo se convierte  en un tema para dialogar, defender posiciones, compartir expectativas, intercambiar opiniones, consensuar alternativas posibles, planificar  interminables comidas de camaradería deportiva  y  . . . perder el tiempo – o ganarlo!! – feliz y colectivamente.

Fiesta que facilita el encuentro, la comunicación, la escucha de ideas diversas, las alianzas y diferencias, el diálogo entre amigos, compañeros y desconocidos así como la socialización teñida de afecto y cálida complicidad.

QRZ Now

Prácticas inestimables en todo proceso educativo

El conocimiento de otros países – su situación geográfica; forma de gobierno; características étnicas y culturales de la población; religión, arte y costumbres; su historia pasada y presente; relación con otras regiones y países así como muchas otras particularidades  – abre una nueva posibilidad de análisis a la usual lectura mecánica de un listado de exóticos estados. Muchos son países conocidos, otros – hasta hoy perdidos en el planisferio – se transforman en territorios reales con población diversa e interesante gracias a la mágica presencia de sus equipos y jugadores durante el “Mundial”.

La comprensión de la diversidad y las diferencias, las distintas culturas y sus múltiples manifestaciones así como nuestra obligación de respeto y estima a todos los que son diferentes e iguales en nuestra condición de sujetos de humanidad con amplios derechos, propone una lectura educativa abierta y motivadora donde debería desarrollarse en forma sistemática conceptos vinculados al pluralismo político, religioso y cultural que caracteriza el mundo actual.

Conceptos que ciertamente enriquecen el proceso educativo y constituyen ejes fundamentales en la formación democrática y en la construcción de valores para una verdadera educación por la paz, la solidaridad y la convivencia.

La comprensión de estos valores, la defensa y el reconocimiento internacional a la libre autodeterminación de los pueblos, el derecho a la Paz, el respeto a los Derechos Humanos de “todos los hombres y todas las mujeres en todas partes” y el aprendizaje acerca del esfuerzo colectivo y solidario de los (las) seres humanos como creadores de transformaciones sociales forman parte de esta propuesta.

Trabajemos pedagógicamente con estos objetivos en todos los ámbitos educativos formales y no formales aprovechando la gran oportunidad que nos ofrece el nuevo Mundial 2018.

Destacando asimismo que, tal como sucede en el futbol, los gobiernos deben disponer

de un “buen equipo” en el que cada actor político contribuya desde su “posición” a la necesaria y acuciante construcción de un “resultado” armónico, equilibrado y justo para toda la ciudadanía, “jugando limpio, respetando los derechos de todos(as) y construyendo lecciones vitales de no violencia, reconciliación, trabajo y eficacia en el desarrollo del compromiso asumido.”

Que así sea en el fútbol y en la vida de los pueblos del mundo entero.

____________________________________

Profesora Alicia Cabezudo es miembro de TRANSCEND International; the International Peace Bureau – IPB Ginebra (Suiza); Universitat Oberta de Catalunya – Barcelona (España); Universidad Nacional de Rosario (Argentina); UNESCO/Consejo de Europa: Departamentos de Educación para la Ciudadanía Global y Cultura de Paz. alicia.cabezudo@ipb.org, acabezudo@unr.edu.ar

Prohibida su reproducción sin consentimiento de la Autora – Ley 19076/ 4 – International Copyright.

This article originally appeared on Transcend Media Service (TMS) on 11 Jun 2018.

Anticopyright: Editorials and articles originated on TMS may be freely reprinted, disseminated, translated and used as background material, provided an acknowledgement and link to the source, TMS: (Castellano) Mundial 2018 Rusia: De la fiesta del fútbol a la fiesta de la educación para la no violencia y la tolerancia, is included. Thank you.

If you enjoyed this article, please donate to TMS to join the growing list of TMS Supporters.

Share this article:

Creative Commons License
This work is licensed under a CC BY-NC 4.0 License.

Comments are closed.